Cientos de migrantes que ayer abandonaron albergues en Juárez y cruzaron el río Bravo para solicitar asilo político, permanecían esta mañana en espera de ser atendidos por elementos de la Patrulla Fronteriza.
Dichas personas durmieron al aire libre y en su mayoría estuvieron sin cobijas, pese al frío que se sintió en la noche y madrugada.
Ayer domingo arribaron a Ciudad Juárez un total de 20 camiones, en una caravana que partió de Durango, donde mil migrantes, en su mayoría centroamericanos, estuvieron secuestrados por integrantes del crimen organizado y fueron liberados por fuerzas federales.
Un total de 14 autobuses llegaron al albergue municipal Kiki Romero y 6 al federal Leona Vicario.
En las primeras unidades llegaron 700 y en las segundas 300.
De manera general, el 80 por ciento de los recién llegados eran de origen nicaragüense y el otro 20 por ciento eran de Honduras, Haití, Guatemala y Perú.
Santiago González, director de Derechos Humanos del Gobierno Municipal, dijo esta mañana que de la Red de Albergues locales, hay disposición para recibir a más migrantes, ya que al momento hay una ocupación variada de entre 50 y 80 por ciento.
Chihuahua dice no, al estatus de ‘estado santuario’ para migrantes: Maru
Representan una amenaza para la seguridad pública y un gasto que el estado no puede hacer, afirma en entrevista
Por Alejandro Salmón Aguilera
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera
Se fue Garduño, pero dejó 40 cruces en Juárez
Al excomisionado del INM se le recordará por la muerte de 40 migrantes y por las acusaciones de supuesto desvío de recursos y cobro de cuota a extranjeros que viajaron en aviones
Por Teófilo Alvarado/ Norte Digital
Ni en Estados Unidos saben cuál es la estrategia para la deportación masiva: Loya
Se tiene conocimiento de que no sería a través de El Paso-Juárez por donde se expulsaría a los indocumentados, agrega
Por Alejandro Salmón Aguilera