El sillón blanco con el escudo del Vaticano grabado en el respaldo, que utilizó el Papa Francisco durante su visita a México en 2016, fue hallado en el rancho El Saucito, del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, como parte de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado.
La pieza, considerada uno de los objetos simbólicos de la visita papal de aquel año, permanecía en una capilla privada construida por Duarte sobre un monolito frente a su propiedad.
En una nota del 5 de enero del 2021, firmada por el periodista Israel Navarro, el diario Milenio dio cuenta de todos los objetos que la FGE encontró en la capilla de El Saucito, entre los cuales estaba el sillón papal.
De acuerdo con testimonios recogidos por agentes de la Fiscalía, el mobiliario estaba colocado en el centro de la pequeña capilla, indicando su uso habitual por parte del exmandatario.
El hallazgo fue reportado en octubre de 2019, durante uno de los cateos a las propiedades de Duarte, quien para ese entonces enfrentaba múltiples procesos judiciales por corrupción.
Además del sillón, los agentes encontraron un reclinatorio, sillas, veladoras, imágenes religiosas y una pesada loza de mármol que servía como altar.
El sillón formaba parte del mobiliario que se planeaba integrar al Museo del Papa Francisco en Ciudad Juárez, así lo anunció en 2016 el entonces obispo de la diócesis de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos.
Dicho museo nunca se concretó y el paradero de los objetos religiosos permaneció desconocido hasta su recuperación en la propiedad de Duarte.
De acuerdo con el entonces fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche, los testigos aseguraron que el sillón y el reclinatorio fueron usados de manera habitual por Duarte en su capilla privada.
Actualmente, tanto el sillón como otros bienes decomisados al exgobernador se encuentran bajo resguardo en las bodegas de la FGE de Chihuahua, junto a miles de objetos asegurados en el marco de los procesos judiciales en su contra.
Norte Digital ha solicitado a la FGE información sobre el paradero del mencionado sillón, y en qué condiciones legales se encuentra: si está asegurado, si es parte de las evidencias que se usarán en una investigación, o si ya lo devolvieron a su posesionario. Hasta el momento, no se ha recibido respuesta.
Duarte Jáquez fue detenido en la ciudad de Miami, Florida, con fines de extradición a México, en julio de 2020, y trasladado a Chihuahua en el año 2022 para enfrentar un proceso judicial en su contra por desvío de cerca de 100 millones de pesos del erario estatal. Sin embargo, salió de prisión el domingo 2 de junio del 2024 y, posteriormente, una juez le otorgó el beneficio de la libertad, como medida cautelar.


Desviaron recursos federales para seguridad en tiempos de Duarte… y la SSPE ni sabía
La Auditoría Superior de la Federación detectó malversaciones del FASP por más de 232 millones de pesos entre el 2016 y el 2023
Por Alejandro Salmón Aguilera

Extitular de la UIF se niega a hablar de Duarte y de Javier Corral
Santiago Nieto “pintó su raya” respecto al ahora senador de la República por Morena al señalar que tuvo con él una relación “meramente institucional”
Por Alejandro Salmón Aguilera

La deuda de Duarte provoca encontronazo de Fiscalías 10 años después
La reestructuración contratada por el exgobernador dio pie a un par de procesos que se abrieron contra Javier Corral
Por Alejandro Salmón

Dónde está “La Chingada”, el rancho donde vivirá AMLO
López Obrador ha usado la propiedad solo para pasar las vacaciones de diciembre o Semana Santa
Por Redacción