La Navidad está a la vuelta de la esquina, y una de sus más deliciosas decoraciones son las casitas de jengibre.
Fue alrededor del año 992 después de Cristo, cuando el monje armenio Gregorio de Nicópolis llevó el pan de jengibre a Europa y enseñó a los cristianos franceses a hornearlo.
La idea de prepararlo en forma de casitas fue de los alemanes, inspirados en el cuento ‘Hansel y Gretel’ de los hermanos Grimm. Hoy en día, son tan famosas que hasta se realizan competencias para armarlas y decorarlas.
La receta
Ingredientes
- 500 gramos de harina
- 150 gramos de mantequilla
- 150 gramos de azúcar morena
- 150 gramos de miel
- 2 cucharadas de jengibre molido
- 2 cucharadas de canela molida
- 3/4 cucharada de bicarbonato de sodio
- 1/4 cucharada de clavo molido
- 1 huevo
- Papel para hornear
Para decorar
- 2 claras de huevo
- Perlas, lunetas, bastones de caramelo, dulces de menta y malvaviscos
- Manga pastelera
Preparación
Bate la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema. Luego de cuatro minutos, agrega la miel y el huevo, y bate a velocidad media durante tres minutos.
Añade a esa mezcla la harina, el jengibre, la canela, el bicarbonato y el clavo. Bate durante tres o cuatro minutos. Detén la batidora y amasa la mezcla hasta que tengas una masa pegajosa. Envuélvela en papel film y déjala reposar por 2 horas en refrigeración.
Saca la masa del refrigerador y colócala entre dos pedazos de papel para hornear. Con un rodillo, estira la masa hasta que tenga unos cinco centímetros de grosor y quede uniforme. Lleva esa masa nuevamente al congelador durante 10 minutos.
Corta las piezas de la casita, puedes utilizar una plantilla que descargues de internet. Lleva las piezas a refrigerar por otros 20 minutos.
Precalienta el horno a 180 grados centígrados. Baja la temperatura, y hornea las galletas a 170 grados centígrados durante 15 minutos o hasta que se dore. No olvides poner papel para hornear en la charola antes de colocar las piezas.
Deja enfriar las galletas durante unos minutos antes de armar.
Bate las claras de huevo con el azúcar glass para armar y decorar. Utiliza velocidad baja hasta que se forme una crema.
Pega las piezas de la casa con la crema que has formado, ayúdate de una manga pastelera. Coloca primero las paredes y luego el techo.
Utiliza toda tu creatividad para decorar con los bastones de caramelo, malvaviscos, lunetas y dulces de menta.