Comerciantes tianguistas independientes denunciaron que, desde el 20 de diciembre, más de 5 mil 900 personas que se dedican al comercio en la ciudad, permanecen a la deriva por la falta de “palabra” del titular de la Subdirección de Gobernación, Pedro Oliva.
Una de las líderes de los tianguistas, manifestó que se han establecido 3 mesas de trabajo con la dependencia municipal, debido a que se cobran diferentes tarifas y se ha dado trato desigual e indigno a las y los tianguistas, entre los que se encuentran personas adultas mayores y con discapacidad.
“Si estamos trabajando por voluntad propia, ha actuado pésimo Pedro Oliva, no esperamos nada. Somos muchas familias, por las buenas queremos acuerdos, pero firmados no verbales, hay un censo que se le entregó a Municipio de los tianguistas en el 2023, sin ninguna respuesta fue echado a la basura”, expresaron los denunciantes.
Los tianguistas dijeron que hasta el momento no tienen contemplado bloquear calles, que permanecerán en la Plaza de Armas hasta que tengan respuesta de las autoridades, sobre los permisos para este 2024 y los costos del mismo, además de las condiciones de seguridad y servicios públicos que se supone de brindar el Ayuntamiento.
“No queremos broncas, los trancazos ni ganados son buenos. Nos hemos dado cita los coordinadores de los principales bazares de la ciudad, no ha habido respuesta. El municipio quiere que entre nosotros nos confrontemos, Pedro Oliva ha hecho la consigna de pelearnos entre bazares”, agregó otro de los manifestantes.
Vendedores dijeron que el Gobierno Municipal no ha asignado un espacio digno para establecer los bazares, que se instalan en lugares donde no hay condiciones al aire libre, y que su labor en la ciudad es diferente a la de una tienda comercial como Sears, Fábricas de Francia, con productos accesibles para la población.
Además de que son negocios familiares para personas que no cuentan con otras fuentes de ingreso y que hacen un esfuerzo “extraordinario” para mantenerse en la legalidad bajo las reglas del Municipio.
“Les preocupa más una acción recaudatoria, olvidándose que las familias apenas sobreviven, no tenemos ninguna ayuda. Pagamos un permiso que realmente es un impuesto, no hay baños. Los tianguistas aguantamos hambre, lluvia, frío y pagamos permiso, sin ningún apoyo”, comentaron.
Los tianguistas informaron que no se retirarán de la zona hasta ser recibidos por el alcalde Marco Bonilla o por el secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuente; y que las negociaciones a través de Pedro Oliva, no serán atendidas.
VIDEO: Esta es la historia de la alcaldesa que se disfrazó de policía para huir de un grupo de manifestantes
Luego de gritarle asesina, la alcaldesa de San Andrés Tuxtla, Veracruz, comparecerá ante el Ministerio Público sobre el operativo policiaco donde perdió la vida un comerciante
Por Redacción
Comercio ha disminuido en países G-20, incluido México, reporta OCDE
Registran una seria disminución del intercambio entre estas naciones, las cuales representan un 85% del PIB mundial
Por El Universal
Pasa por Juárez cuarta parte de tráfico comercial carretero entre México y EU: Canacintra
Da a conocer Canacintra que la Aduana de Juárez es la segunda en comercio exterior terrestre a nivel nacional
Por Martín Orquiz