Mujeres que han iniciado solicitudes de asilo político en Estados Unidos, permanecen en Ciudad Juárez, con sus casos congelados.
Zurima, una venezolana de 35 años, quien se encuentra en un albergue de la localidad, mencionó que ingresó a Estados Unidos el 12 de octubre pasado en compañía de su esposo y un hijo, donde les tomaron declaración y les iniciaron procesos migratorios.
Narró que cinco días después fueron devueltos a México por esta misma frontera por la cual entraron, pero a dos meses de que ocurrió, no les han llamado para una respuesta.
Indicó que cuentan con un patrocinador en Estados Unidos, requisito para que fueran aceptados los venezolanos, sin embargo a él tampoco le han informado del curso de su proceso.
La situación que vive al momento es de desesperación, porque han querido ingresar legalmente a Estados Unidos, pero se les han presentado estas trabas y sobreviven a duras penas en Juárez.
Rosalía Canales, hondureña de 38 años, mencionó por su parte que inició un caso a través de Las Américas, una organización sin fines de lucro establecida en El Paso, Texas que brinda servicios legales gratuitos y de bajo costo a inmigrantes y refugiados.
Explicó que el pasado 25 de octubre se llenaron los formularios para la solicitud de asilo en Estados Unidos y aunque le dijeron que en ocho días tendría una respuesta, han pasado casi dos meses y no hay información que le haga creer que su caso avanzó.
Dijo que su estancia en Honduras era insoportable, por la situación de inseguridad.
Canales indicó que tenía un negocio en compañía de otras socias, sin embargo comenzaron a extorsionarlas al grado que ya no sacaban ni para pagar la cuota, de tal manera que el negocio tuvieron que cerrarlo ante el miedo de que las atacaran.
Mencionó que luego le robaron en su domicilio y ante el temor de que la dañaran en su integridad física, huyó de su país.
Ahora está en Juárez en espera de una solución a su solicitud de asilo.
Claudia Vargas, una guatemalteca de 44 años, explica por su parte que fue deportada de forma exprés el pasado primero de noviembre.
Ingresó por El Paso y la regresaron a Juárez otra vez, unas horas después.
Cruzó con su hija y aunque los agentes de migración estadounidense pudieron haber considerado su caso por razones de humanidad, decidieron intimidarla para no recibirla.
Mencionó que la hostigaron una y otra vez diciendo que no era su hija, hasta que tuvo miedo de que la fueran a quitar a la niña.
Ante el miedo decidió retornarse a México y ahora permanece de igual forma en un albergue, en lo que decide si intenta ir a Estados Unidos nuevamente.
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera
Se fue Garduño, pero dejó 40 cruces en Juárez
Al excomisionado del INM se le recordará por la muerte de 40 migrantes y por las acusaciones de supuesto desvío de recursos y cobro de cuota a extranjeros que viajaron en aviones
Por Teófilo Alvarado/ Norte Digital
Ni en Estados Unidos saben cuál es la estrategia para la deportación masiva: Loya
Se tiene conocimiento de que no sería a través de El Paso-Juárez por donde se expulsaría a los indocumentados, agrega
Por Alejandro Salmón Aguilera
Exige Grupo Parlamentario del PAN presencia de Segob en Chihuahua por tema de deportaciones
Llama diputado Chávez a “cerrar filas” con la presidenta Claudia Sheinbuaum en torno al trato con Donald Trump
Por Alejandro Salmón Aguilera