El murciélago, una especie incomprendida que alguna vez fue víctima de fumigaciones dentro de la propia capital, tendrá a partir de hoy su día estatal, para conmemorar la importancia que tiene esa especie en la preservación del equilibrio ambiental, el control de plagas y la polinización de plantas.
Por unanimidad, el Congreso del Estado votó a favor de declarar el 14 de octubre de cada mes el “Día Estatal de la Protección al Murciélago”, como una forma de reconocer que es una de las especies más importantes para el equilibrio ecológico.
Durante la presentación del proyecto de decreto, la diputada Rosana Díaz (Morena), en representación de la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable. señaló que los murciélagos constituyen uno de los grupos de mamíferos más diversos y ecológicamente importantes del planeta.
En el estado de Chihuahua se estima que hay más de 31 especies, los cuales proveen diversos servicios ecosistémicos que benefician tanto a la naturaleza como a la sociedad chihuahuense, mencionó la legisladora.
En el mundo existen más de mil 400 especies de las cuales más de 140 se encuentran en México, por lo que es uno de los lugares con mayor diversidad de quirópteros
Los murciélagos contribuyen de manera determinante en el equilibrio ambiental, con funciones como el control de plagas agrícolas, la polinización de plantas y la dispersión de semillas.
De esa forma, contribuyen a la regeneración natural de bosques, selvas y zonas áridas, ya que una sola colonia de murciélagos insectívoros puede consumir toneladas de insectos en una temporada, lo que reduce considerablemente la necesidad del uso de pesticidas y favorece la economía del sector agropecuario.
No obstante de su enorme relevancia, los murciélagos enfrentan amenazas graves como la destrucción de sus hábitats naturales, la contaminación, la persecución derivada de mitos y prejuicios, así como la expansión de las actividades humanas en zonas de refugio, por ello la intención de fortalecer la coherencia entre norma y política ambiental, al generar una cultura de protección a los murciélagos.
Por lo anterior, el Congreso aprobó declarar el “Día Estatal de la Protección al Murciélago” y, de esa forma, resaltar la importancia ecológica de esta especie y fomentar acciones de educación, conservación y sensibilización ambiental, al tratarse de una de las especies más importantes para el equilibrio ecológico.