El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya dio a conocer que evalúan la posibilidad de dotar de armas a personal del Cereso, siempre y cuando cumplan con los requisitos de examen de confianza, capacitación de uso, examen psicométrico y toxicológico.
Lo anterior, tras los homicidios del comandante José Guadalupe Medrano y el contador público Nicolás Monárrez en la capital del estado, trabajadores activos del Sistema Penitenciario, en el Cereso Aquiles Serdán, acaecidos el 31 de marzo y 15 de abril, respectivamente.
“Nosotros haremos las gestiones necesarias para hacer la adquisición de las armas de fuego para que el personal las pueda portar, cuando el personal salga de su trabajo, porque dentro de los penales no puede haber armas de fuego”, expuso.
Gilberto Loya aclaró que esto no quiere decir que el personal de custodia vaya a portar armas de fuego durante su turno, sino al salir del área de trabajo, y esta solicitud es parte de las peticiones que el personal del Cereso realizó sobre equipamiento y mejoras de condiciones laborales.
No hay amenazas activas, faltan traslados de reos de alta peligrosidad
“No hemos recibido amenazas, Nicolas Monárrez no había recibido amenazas previas, no sabemos si vaya a haber más, pero no vamos a claudicar en este encargo de recobrar el control de los penales y de continuar este tipo de agresiones, las medidas de la SSPE serán más drásticas”, detalló.
Y aseveró que aún hay traslados de reos de alta peligrosidad pendientes por hacer, y que, de continuar estos niveles de violencia contra el personal, lo harán lo antes posible.
Asimismo, que son 18 mil artículos los artículos que se han decomisado y prohíbe el reglamento al interior de penales, tales como drogas, armas hechizas y dinero en efectivo. Además de que en una revisión en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, en un módulo se localizaron granadas de fragmentación y armas de fuego.
De igual manera, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que desactivó el “código negro” que impide entradas y salidas de los Ceresos como parte del protocolo tras el atentado, pero que ya se restableció la actividad con normalidad, y se aplica una revisión exhaustiva de todas las personas que quieran ingresar a penales, ya sea para diligencias o visitas a familiares privados de la libertad.
Si hay temor “natural” entre el personal, reciben contención psicológica y atención médica
Sobre el clima laboral que impera en el Sistema Penitenciario, por el estrés post traumático que los ataques pueden suscitar entre el funcionariado encargado de los Ceresos, el titular de la SSPE dijo que se llevan a cabo terapias grupales de contención para el personal en general y el personal que trabajaba directo con quienes perdieron la vida.
Además de reuniones quincenales con el personal del Cereso 1, con temas de calidad de vida, prestaciones laborales para revisar avances de equipamiento, en el que sólo faltan Parral y Guachochi; en salarios con los retroactivos con el incremento de este año, en salud, personal de Ichisal realiza en este momento una evaluación para atender enfermedades relacionadas al estrés, como diabetes, hipertensión y obesidad.
“No son reuniones de rendición de cuentas, son de trabajo con la intención de dejar un sistema penitenciario, distinto al que recibimos. No ha habido denuncias, si hay temor natural, pero no hay nada específico en este caso”, reiteró.
Van más de 13 mil gatilleros detenidos y mil 300 homicidios menos: SSPE
El secretario de la dependencia estatal, Gilberto Loya Chávez, resalta los logros que en materia de seguridad tuvo el Gobierno estatal en sus 40 primeros meses
Por Alejandro Salmón Aguilera
Arrestan a cinco probables responsables de privar de la vida a un hombre en el Cerro de la Cruz
En operativo coordinado detienen a cuatro hombres y una mujer, en términos de flagrancia y también por la portación de armas de fuego
Por Redacción
Advierte Municipio: 10 de las vialidades de mayor tránsito están congeladas
Llama a la población a no circular en auto, a menos que sea extremadamente necesario
Por Alejandro Salmón Aguilera
Niegan SSPE y FGE que existan desplazamientos forzados en la sierra
Hay combates entre grupos delictivos, pero no ataques contra la población, afirman
Por Alejandro Salmón Aguilera