La última vez que Jeffrey Epstein bajó de su avión privado fue el 6 de julio de 2019, cuando fue detenido en el aeropuerto de Nueva Jersey y acusado de tráfico de menores. El inversionista multimillonario tejió una red de abuso sexual dentro de la élite social que funcionó durante años.
A partir de ahí, las cineastas Anne Sundberg y Ricki Stern comenzaron el rodaje de “Sobreviviendo a Jeffrey Epstein”, una serie acerca del caso que daría un giro inesperado cuando, un mes después, el 10 de agosto de 2019, Epstein apareció sin vida en su celda.
La serie fue estrenada en 2020; sin embargo, la detención en julio de ese mismo año de Ghislaine Maxwell, socia y pareja sentimental de Epstein, obligó a las directoras a cambiar nuevamente el rumbo de la historia.
“Como es un caso penal, hay cosas en las que tuvimos que trabajar duro para asegurarnos de tener el control”, dijo Sundberg en ese entonces.
Meses antes, Netflix estrenó “Jeffrey Epstein: asquerosamente rico”, una docuserie que, además de nuevos testimonios, está enfocada en la participación de Maxwell como reclutadora de menores.
Si bien desde su detención Ghislaine, la hija del magnate de medios de comunicación británico Robert Maxwell, no ha hecho declaración alguna, en la serie a través de su amigo Christopher Mason se esboza su participación.
“Ghislaine es el personaje más intrigante de la historia de Jeffrey Epstein porque él era un monstruo y se aprovechó de ella. Cuando la conocí me fui a casa pensando: conocí a una mujer maravillosa, es tan brillante, interesante, tan llena de vida, espero verla otra vez y el hecho de que alguien a quien yo pensaba que conocía y que me gustaba tanto fuera capaz de hacer este engaño vil con tantas mujeres jóvenes es muy doloroso”, expresó Mason.
Para las directoras y el resto del equipo, incluir la detención de Maxwell da a las víctimas la oportunidad de tener un responsable en el caso, luego de la muerte de Epstein, y al presentar la historia esperan inspirar a que más mujeres tengan el valor de denunciar a los abusadores.
El caso volvió a cobrar importancia recientemente, luego de que, hace un par de días, comenzaran a publicarse documentos judiciales, publicación de documentos judiciales donde aparecen los nombres de famosos políticos y celebridades que eran cercanos al empresario, tales como Oprah Winfrey, Michael Jackson, Naomi Campbell y el ilusionista David Copperfield.