Sobre la calle Libertad, frente a la puerta principal del Museo Casa Chihuahua, fueron colocadas varias esferas monumentales de Mata Ortiz, exhibición que forma parte de las actividades para conmemorar el Bicentenario de Chihuahua.
Esta representación artística está inspirada en la en la tradicional cerámica de Mata Ortiz que tiene su origen en los hallazgos arqueológicos de Paquimé.
El acto protocolario fue encabezado por el secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos y los artistas plásticos Diego Valles, Tati Elena Ortiz, Laura Bugarini, y Héctor Gallegos, creadores de las esferas.
Edibray Gómez Gallegos dijo que esta exposición estará disponible durante los próximos tres meses, muestra que consta de cuatro piezas, que el pasado mes de mayo fueron exhibidas en la “Mexico Week”, de Chicago, Illinois.
Tres de las esferas miden dos metros de diámetro y una más es de un metro. Cada una pesa aproximadamente 80 kilogramos y fueron fabricadas a base de fibra de vidrio y resina de poliéster ortoftálica.
La cerámica de Mata Ortiz emerge cinco siglos después del abandono de Paquimé, gracias a la labor del maestro alfarero Juan Quezada Celado, quien dedicó su vida a reconstruir técnicas y estilos ancestrales, que ahora son parte integral de la identidad cultural y económica de la región.
Se invita al público en general a acudir a apreciar esta aportación de la cultura y de la historia de Chihuahua para el mundo.