Justo al final de Emmanuel Chabrier, una de las calles cerradas del conjunto en Lattes una pequeña villa, al sur de Francia, se halla el número 10. Junto al timbre de la mansión francesa está escrito el nombre de Javier Gutiérrez Becerril, un exejecutivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante la gestión peñista, ahora investigado en Estados Unidos bajo presunción de fraude.
Al sur del distrito de Montpellier, en la comunidad de Lattes, está la finca que fue adquirida por Gutiérrez en diciembre de 2016, de acuerdo con registros del servicio público de la propiedad francesa ―Service de la Publicité Fonciere (SPF)― obtenidos por Milenio.
La compra se hizo cuando aún se desempeñaba como subdirector de Modernización y Nuevas Áreas de CFE.
La paraestatal adjudicó el contrato de construcción del gasoducto Conector Waha, por varios cientos de millones de dólares, a WhiteWater Midstream (WWM), empresa de Matthew Calhoun, un socio en negocios eléctricos de Gutiérrez.
Calhoun y Gutiérrez habían compartido antes la administración de Antaeus Group LLC, una firma creada al instante en 2013 con miras al mercado energético.
A las pocas semanas de su constitución ya era beneficiaria de contratos de CFE, donde despachaba Guillermo Turrent Schnaas, director de Modernización de la paraestatal, quien nombró al propio Javier Gutiérrez como su segundo de a bordo.
Turrent y Gutiérrez tomaron el control de CFE International LLC (CFEi), filial estadunidense de la paraestatal mexicana, en 2015.
Según investigaciones judiciales en México y Estados Unidos, la empresa se convirtió en el eje de un esquema de saqueo a CFE que involucró a una red extendida de compañías.
De acuerdo con relaciones de depósitos a las que tuvo acceso este medio, la red incluía a Espíritu Santo Holdings (ESH), empresa fachada offshore de los famosos defraudadores Santiago León y Eduardo Zayas, vinculados a negocios irregulares con taxímetros en la Ciudad de México.
ESH habría sido la fuente de financiamiento para JG Energy Consulting Corporation, otra firma creada por Gutiérrez —cuyo domicilio era la dirección particular de su socio Calhoun—, a través de la cual compró la propiedad de Lattes, Francia, de acuerdo con la Declaración de Trámite con número de registro 2023114 del SPF.
Adicionalmente, Gutiérrez adquirió una casa de lujo en Cuadro Lane en 2018, un exclusivo desarrollo en un distrito céntrico de Houston, en Estados Unidos.
Consultado vía correo electrónico, Javier Gutiérrez Becerril dijo a MILENIO que ambas propiedades –la de Lattes y la de Houston– fueron compradas con “recursos provenientes de servicios prestados de manera legítima por JG Energy Consulting Corporation no conectados a Whitewater o no conectados de manera directa o indirecta a proveedores de Comisión Federal de Electricidad y/o proveedores de sus subsidiarias o filiales”.
El ex directivo de la CFE declinó comentar a qué se dedica actualmente, pero añadió que sus ingresos y los de las empresas donde ha participado fueron declarados en Estados Unidos y en México.
Y añadió que los “recursos provenientes de la liquidación como empleado de CFE” también sirvieron para adquirir sus inmuebles.
Sin embargo, las autoridades mexicanas señalan que “el servidor público no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales” en 2014, 2015, 2016 y 2017 –cuando ocupó cargos directivos en CFE.
Un refugio mediterráneo
De acuerdo con los documentos de la compra-venta consultados por MILENIO, la propiedad fue adquirida el 19 de diciembre de 2016 por JG Energy Consulting Corporation, la firma fundada por Javier Gutiérrez, en 460 mil euros, equivalentes a casi 9 millones de pesos.
Pero hay un detalle: los ingresos declarados por la consultora de Gutiérrez —consignados en un memorándum de CFEi dentro de su litigio contra WWM, sus ejecutivos, y los ex funcionarios implicados, por la asignación irregular de contratos “por miles de millones de dólares”—, eran insuficientes para adquirir la quinta de recreo mediterránea.
Javier Gutiérrez fundó JG Energy Consulting Corporation el 13 de enero de 2014, para la cual registró como dirección el número 2455 de Dustan Road, en Houston, Texas, que resultó ser el domicilio particular de su socio y amigo, Matthew Calhoun, el CEO de WWM.
Según la declaración de Sam Anson, uno de los testimonios aportados como evidencia por CFEi en el procedimiento judicial 1782 (que obra en el expediente público correspondiente al caso N° 4:22-mc-00896 que se dirime en el tribunal del Distrito Sur de Texas), JG Energy Consulting Corporation declaró ingresos por 100 mil dólares en 2014, provenientes de transferencias de Antaeus Group y sus filiales; en 2015 captó 54 mil dólares y en 2016, 202 mil 300 dólares.
De modo que los ingresos de la consultora apenas alcanzaban los 360 mil dólares, insuficientes para cubrir los 460 mil euros del costo del refugio mediterráneo. El contrato de compraventa consigna que la transacción se efectuó en una sola exhibición, y sin que mediara ningún respaldo hipotecario. Dicho de otra manera, la compra se concretó con recursos no declarados.
La compra en Lattes de hace ocho años parece haber sido atinada. Actualmente, una propiedad similar en tamaño y características –piscina y ubicación– a la de Gutiérrez Becerril cuesta unos 2.5 millones de euros, casi 50 millones de pesos, según los precios de venta en páginas inmobiliarias consultadas por Milenio.
Acelera CFE proyectos de electrificación para Chihuahua: Morena
Sheinbaum promulga decreto para que Pemex y CFE sean empresas públicas
La presidenta también firmó el decreto por el cual el Estado se hará cargo del servicio de trenes de pasajeros
Por Redacción
Asesinan a cinco y los dejan en pick-up de la CFE en Guadalupe y Calvo
Los cuerpos presentaban heridas de arma de fuego y permanecen sin identificar
Por Redacción
Drogó a su esposa durante 10 años para que diferentes sujetos la violaran
Su hija también fue su víctima, revelan en juicio
Por Redacción