La exposición fotográfica “Cuerpas Refractadas” es un desafío a la gordofobia y se inaugura el viernes 24 de noviembre a las 7:00 pm en el Museo Sebastian Casa Siglo XIX.
Esta exposición, que surge de la convocatoria “Abriendo las Puertas”, lanzada en el primer trimestre del año, presenta un proyecto fotográfico único que desafía los estereotipos de belleza y confronta la gordofobia en la sociedad.
“Cuerpas Refractadas” es un proyecto artístico valiente y provocador que muestra retratos y desnudos de figuras femeninas grandes. La artista, Jaz Olivas Valdez busca representar su propia corporalidad y desafiar la discriminación que las personas con sobrepeso han enfrentado durante años. En un momento en que el término “gordofobia” resuena fuertemente, esta exposición se convierte en una poderosa herramienta de defensa contra la violencia y la discriminación.
A través de su producción artística, Olivas Valdez busca capturar la experiencia personal y política de vivir en un cuerpo grande, cuestiona lo hegemónico y se reconoce en todas las mujeres, explorando el significado de ser mujer, enfrentando la dismorfia, descolonizando la belleza, abrazando la desnudez y promoviendo la aceptación y la libertad.
El título de la exposición, “Cuerpas Refractadas”, se inspira en la refracción de la luz en la física, al igual que la luz cambia de dirección al entrar en contacto con una superficie, ha experimentado una transformación en su autopercepción a través de estos retratos.
La exposición “Cuerpas Refractadas” es una invitación a reflexionar sobre la diversidad de cuerpos y a desafiar los estándares estereotipados de belleza impuestos por la sociedad. Los visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en una experiencia visual y emocionalmente impactante que promueve la inclusión, la autoaceptación y la valoración de todas las formas y tamaños corporales. Estará vigente del 25 de noviembre al 14 de enero.