La Secretaría General de Gobierno y el Archivo General del Estado firmaron un convenio de comodato con el objetivo de preservar, digitalizar y facilitar el acceso al patrimonio documental del Registro Público de la Propiedad y del Notariado, correspondiente al periodo de 1721 a 1953.
El acuerdo establece la transferencia temporal de estos documentos históricos al Archivo General del Estado, donde serán organizados, conservados y digitalizados para garantizar su resguardo a largo plazo y su difusión pública.
La firma del convenio estuvo encabezada por el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda; la directora del Archivo General, Cinthia Paola Reynoso Carmona y el director del Registro Público de la Propiedad y del Notariado, Leobardo Meza Fourzan.
Entre las acciones acordadas destacan la elaboración de un inventario documental conjunto, así como el embalaje, traslado y recepción de los archivos.
Además, se contempla su organización, descripción y digitalización, con el propósito de permitir el acceso público a la información y asegurar su preservación digital en el tiempo.
De acuerdo con las autoridades, esta iniciativa fortalece la gestión documental del estado, asegura el cumplimiento de normativas legales y protege un acervo histórico de alto valor para la memoria institucional y la ciudadanía.