María Jazmín Zenteno Córdoba es madre soltera de 39 años y sola se abre espacios en la Guardia Nacional, donde hoy se desempeña en tareas de seguridad vial.
La madre de una pequeña de cuatro años presta su servicio en la coordinación Chihuahua y busca crecer en un mundo dominado por hombres.
La agente Zenteno causó alta un 16 de agosto del 2017, en el Segundo Batallón de Ingenieros de Combate en la ciudad de Chicoasén Chiapas, de donde es oriunda.
Es una mujer llena de fuerza y determinación que nunca ha tenido miedo a pesar de involucrarse en un ambiente masculino.
Con 5 años nueve meses de servicio, lo más difícil para ella es no ver frecuentemente a su hija, ya que está con ella cada dos meses y la visita con el apoyo de la Guardia Nacional.
En la ciudad de Puebla cursó la escuela militar de sargentos y egresó como agente en la Guardia Nacional. Causó alta en la Compañía 131 Batallón de la Guardia Nacional en Ciudad Juárez, el primero de diciembre del 2021.
Ella espera ser un ejemplo no solamente para su hija y sus compañeras, si no para todas las madres que trabajan para sacar adelante a sus familias.
Jazmín describe su experiencia dentro de la institución como positiva y enriquecedora. Asegura que desde el momento en que ingresó ha sido tratada con respeto por sus compañeros y mandos superiores.