El recorte de becas por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a los atletas de disciplinas acuáticas en México afectó a Gabriela Agúndez.
La clavadista fue parte de los que emprendieron un proyecto (charlas motivacionales) para generar un recurso económico y financiar su preparación; ahora, ante el nombramiento de María José Alcalá como titular del Comité Estabilizador de World Aquatics, espera que comience una etapa estable.
“Entre más claridad haya en todos los asuntos, más tranquilidad hay para nosotros los atletas. Así nos enfocamos en entrenar y estar preparados para las competencias”, opinó la deportista, en exclusiva con EL UNIVERSAL Deportes.
Agúndez no ocultó su deseo de que regresen las becas, tomando en cuenta que ya existe una cabeza oficial en el Comité Estabilizador y porque deportivamente cumplieron en las competencias.
“Nosotras ya fuimos al Mundial. Los resultados que tuvimos fueron buenos, regresamos con medallas y plazas olímpicas. Estoy segura de que merecemos ese apoyo en becas y el recurso para ir a nuestras competencias, para que tengamos esta tranquilidad en nuestro proceso rumbo a Juegos Olímpicos”, indicó la medallista en Tokio 2020.
De hecho, Gaby afirma que la participación de los clavadistas mexicanos en el Mundial de Fukuoka —donde varios tuvieron que buscar la manera para pagar su viaje— fue una forma de “decir que no nos rendimos. En México, los atletas somos fuertes y luchamos por nuestros sueños, a pesar de todos los baches que se presenten en el camino”.
Como todavía es incierto si recibirán apoyo económico, “la parte de conferencias y pláticas motivacionales es una opción que sigue abierta”, porque tienen competencias internacionales en puerta y la realidad es que “hay que tener ese fogueo y los jueces nos tienen que estar viendo, porque eso nos debe hacer más fuertes para París 2024”.
El Dato
En una ocasión ha participado en Juegos Olímpicos: Tokio 2020