Ante la expectativa de una onda gélida en la región durante las próximas horas, autoridades estatales lanzaron una alerta climática para que la población extreme sus cuidados, con énfasis en las personas vulnerables.
Este día entrará una onda gélida al territorio provocada por un sistema frontal que arriba impulsado por una masa de aire ártico que hace que descienda notablemente la temperatura, explicó Mauricio Alfredo Rodríguez Padilla, encargado del despacho del Centro Regional Juárez de la Coordinadora Estatal de Protección Civil.
Se enfrenta la posibilidad de fuertes vientos con ráfagas que pueden oscilar entre los 50 y 65 kilómetros por hora, principalmente en la zona norte y en Ojinaga, agregó.
El pronóstico para mañana, 23 de diciembre, con la entrada del frente frío número 19 y una masa de aire, es que habrá un descenso en la temperatura que puede llegar a ser inferior a los -6 grados centígrados y heladas severas en el estado.
Las temperaturas máximas, advirtió, serán de 7 grados centígrados, mientras que para el sábado 24 de diciembre durante la noche la temperatura podrá ser inferior a los -5 grados centígrados. Después de ese día se tendrán máximas de 11 grados centígrados.
Las bajas temperaturas se verán muy focalizadas en la región fronteriza, en Juárez, Guadalupe, Ojinaga, Práxedis G. Guerrero, Manuel Benavente, Coyame y Ahumada, indicó.
Para el domingo 25 de diciembre, agregó, la máxima podría ser de 12 y la mínima de -1 grados centígrados.
Ante la situación, se debe proteger a las personas, principalmente a las vulnerables como infantes y adultos mayores, dijo.
Además, se deben extremar las precauciones en el uso de aparatos generadores de calor, que deben contar con dotación de oxígeno para evitar envenenamiento por monóxido de carbono.
Oscar Ibáñez Hernández, representante de Gobierno del Estado Zona Norte, explicó que no se tratará de un evento con precipitación ni de lluvia ni de nieve, sino que habrá un descenso drástico de la temperatura.
Por esa circunstancia se está lanzando esta alerta y difundiendo medidas de prevención para disminuir la vulnerabilidad de la ciudadanía y de instalaciones, añadió.
Se trata, dijo, de prevenir, por eso se difunden las recomendaciones que los ciudadanos deben tomar para evitar accidentes y enfermedades.
Humberto Andrew, jefe de Extracción y Distribución de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), dio a conocer que habrá cuadrillas de guardia para atender las emergencias que pudieran surgir en la ciudad, incluso el 24 y 25 de diciembre.
Paola Moreno, jefa de Gestión de Pérdidas de la JMAS, recomendó a los ciudadanos proteger las tuberías exteriores de agua para prevenir que el agua se congele y las reviente.
Señaló que cualquier emergencia debe ser reportada al número 073, que estará trabajando las 24 horas.
Navidad adelantada en Venezuela: la ocurrencia de Nicolás Maduro
Por orden presidencial fue adelantada a partir del 1 de octubre
Por Redacción
Prepárese aumentará temperatura este fin de semana
Se espera que el termómetro suba hasta 36°C: Protección Civil Municipal
Por Redacción
Aprovechan vacaciones para darse una vuelta al centro
Se toman fotos en el oso gigante, el globo, la corona y el carrito repartidor de regalos
Por Ana Juárez
Entrega Seguridad Ejecutiva diversos apoyos en colonias vulnerables
Beneficio para Las Norias y Tarahumara Sur
Por Javier Kuramura