La presidenta municipal de Guadalupe y Calvo, Ana Laura González Ábrego, rechazó ceder en comodato las instalaciones del antiguo Centro de Reinserción Social (Cereso) para la instalación de la Plataforma Centinela de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), al argumentar que dicho inmueble ya se encuentra ocupado por la Guardia Nacional y el Ejército.
Luego de recibir cuestionamientos y críticas por parte del gobierno estatal tras su negativa, la alcaldesa señaló que ha sostenido reuniones con el titular de la SSPE, Gilberto Loya Chávez, a quien —dijo— se le han planteado diversas alternativas para la ubicación de dichas instalaciones.
En entrevista concedida de manera remota a medios de la ciudad de Chihuahua, González Ábrego informó que su administración ha ofrecido al menos seis opciones distintas para la Plataforma Centinela; sin embargo, la dependencia estatal ha insistido en utilizar el antiguo Cereso.
Precisó que la decisión de no entregar ese inmueble fue tomada de manera colegiada por el Ayuntamiento y no como una determinación unilateral de la presidenta municipal.
Asimismo, descartó ceder otro inmueble considerado de alto valor histórico para el municipio, como la antigua Casa de Moneda, al señalar que ese espacio tendrá un uso estrictamente cultural.
“Estamos en la mejor disposición de ayudarles”, afirmó la alcaldesa, quien agregó que ya envió una carta a la gobernadora María Eugenia Campos Galván para reiterar las alternativas propuestas por el municipio para la instalación de la Plataforma Centinela.
“Nosotros nunca les hemos dicho que no; lo que hemos hecho es argumentar por qué no podemos entregar el Cereso”, subrayó.


Denuncia violencia política y de género
Acompañada por las diputadas locales Antonieta Pérez, Magdalena Rentería y Elizabeth Guzmán, todas de Morena, Ana Laura González Ábrego negó que su secretaria particular aparezca en un video difundido en redes sociales, en el que se observa a una mujer realizando disparos con un arma de alto poder para celebrar el inicio del año 2026.
Sobre el tema, informó que sostuvo comunicación tanto con Esmeralda Pizarro Mendívil, subdirectora de Obras Públicas, como con Blanca Arleth Marín Escárcega, su secretaria particular, quienes han negado ser las personas que aparecen en las imágenes.
La alcaldesa acusó al medio electrónico regional La Carroña de encabezar una campaña de desprestigio contra ambas funcionarias.
Añadió que sus colaboradoras son víctimas de un “linchamiento mediático” que forma parte de un golpeteo político, el cual —aseguró— se agrava por tratarse de la primera administración encabezada por una mujer en Guadalupe y Calvo y, además, por no pertenecer al PRI.
“Nos hemos mantenido al margen de la violencia de género que se ha ejercido contra nosotras, pero creo que ha llegado el momento de defendernos”, concluyó.
Tras polémica por disparos en Año Nuevo, Guadalupe y Calvo no acude a reunión de seguridad
El municipio no envió representación a la mesa de seguridad realizada tras la toma de protesta del nuevo comandante de la 42 Zona Militar; autoridades acordaron atender focos rojos de violencia en Guadalupe y Calvo y Guachochi
Por Teófilo Alvarado
Presidencia de Guadalupe y Calvo se deslinda de videos virales; niega que mujeres armadas sean funcionarias
La administración municipal difundió un desplegado oficial para rechazar versiones que vinculan a su Gobierno con personas que aparecen disparando al aire durante festejos de Año Nuevo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Indigna en redes video de funcionaria municipal de Guadalupe y Calvo disparando arma larga en Año Nuevo
El material, publicado en las primeras horas del 1 de enero, muestra a la funcionaria accionando el arma mientras realiza disparos al aire
Por Redacción
Denuncia Ficosec presunto desvío de recursos por parte de organización financiada
En una revisión muestral, detectan facturas duplicadas y beneficiarios simulados por 2.7 millones de pesos
Por Alejandro Salmón Aguilera