Una solución al intenso tráfico vehicular que se registra, en las horas pico, en la prolongación de la avenida Teófilo Borunda forma parte del proyecto Vialidad Poniente 5, informó Carlos Hernández, director del Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (Implan).
“Este estudio que mandó hacer el Instituto estará listo en alrededor de un mes y con él vamos a poder identificar los lugares y las obras necesarias para satisfacer, mejorar y aliviar la demanda de tránsito, así como evitar los congestionamientos o reducirlos en alguna manera”, indicó el funcionario.
A sabiendas de que mientras, los automovilistas seguirán sufriendo largas esperas en ese tráfico conflictivo que se agrava cuando hay accidentes, el director del Implan argumentó que el Municipio está haciendo lo que de momento puede hacer que es analizar el tema.
“Y lo estamos atendiendo de forma rápida porque está la voluntad del alcalde de invertir para soluciones viales en toda esa zona de la ciudad. Es complicado el tema (…) pero creemos que a la brevedad, en un tiempo relativamente corto se podrán ya visualizar soluciones”, concluyó.
Norte de Chihuahua visitó esa zona conflictiva, desde la Universidad del Valle de México hasta el periférico de la Juventud y constató que entre las 7 y 8:15 de la mañana los automovilistas invertían hasta 25 minutos de espera para llegar a sus lugares de trabajo y escuela.
En las condiciones actuales, estimó el funcionario, es muy es difícil, prácticamente imposible, poder ampliar la avenida en ese tramo en particular, porque pasa por debajo del Periférico de la Juventud y dado que la única opción es ampliarse hacia el cauce del río, eso no está permitido legalmente; entonces, es difícil pensar que la solución necesariamente se tenga que dar en esos puntos.
“Para eso es el estudio de vialidad que estamos haciendo y que estará listo próximamente. Eso nos tendrá que dar obligatoriamente algunas opciones que puedan resolver este tráfico y no necesariamente en ese punto conflictivo, sino antes de ese punto y por eso es muy importante el cruce de la Poniente 5 con la Teófilo Borunda que bien resuelto, nos podrá permitir desfogar ese tráfico o parte de ese tráfico”, explicó el titular del Implan.
La solución apunta al norte
Vialidad Poniente 5 está considerada en el Plan de Desarrollo Urbano con una longitud total de 20.8 kilómetros con una trayectoria sobre la zona poniente de la ciudad, desde las curvas del Perico hasta conectar con la carretera a Cuauhtémoc.
En la prolongación Teófilo Borunda contempla obras de vialidad en un tramo de 9.96 kilómetros, desde avenida Hacienda del Real hasta la carretera a ciudad Cuauhtémoc, con trayectoria en el margen norte y poniente de la Presa Chihuahua y a su vez, forma parte del marco estratégico del Plan Parcial de los Tres Cuerpos de Agua.
Hernández Velasco aseguró que este proyecto va a permitir desfogar principalmente hacia el norte el tráfico vehicular de la zona de El Reliz; pero la idea no es necesariamente construir una vialidad muy ancha, sino empezar a construir los cuerpos necesarios suficientes para contribuir a aliviar el tráfico.
“La decisión es una realidad importante, ya que las inversiones ayudarán a que esto sea de forma rápida, que estimo sea a lo largo del próximo año y los años siguientes. Es una solución que va a ser paulatina que requiere mucha inversión, pero que el gobierno municipal está dispuesto ya a enfrentar este tema y todo partirá de los estudios que se están realizando”, señaló Hernández Velasco.
Inician construcción de crucero vehicular y peatonal en prolongación Teófilo Borunda
Esta obra forma parte del Presupuesto Participativo 2024
Por Redacción
Se voltea coche en la prolongación Teófilo Borunda
El joven conductor salió ileso; fue auxiliado por amigos
Por Redacción
Provoca choque múltiple cierre de la Teófilo Borunda
Se ven involucrados nueve vehículos
Por Enrique Lomas
Atropellan a mujer en la Teófilo Borunda
Sale proyectada por varios metros; resultó con lesión en cabeza y fractura de pierna
Por Redacción