Un equipo científico de la Universidad de Qingdao, China, ha descubierto la presencia de microplásticos en muestras de semen humano. El estudio, publicado en la revista Science of The Total Environment, analizó 40 muestras de semen recolectadas en Jinan, identificando ocho tipos distintos de polímeros. El poliestireno fue el más prevalente, representando el 31% de las partículas detectadas.
Utilizando microespectroscopia Raman, los investigadores hallaron un promedio de dos partículas de microplásticos por muestra. Además del poliestireno, se encontraron polietileno y cloruro de polivinilo (PVC), ambos con una prevalencia del 14%.
Los resultados también mostraron que el semen expuesto al poliestireno tenía una mayor motilidad progresiva en comparación con el expuesto al PVC. Aunque se observaron anomalías morfológicas en los espermatozoides, estas no se asociaron significativamente a tipos específicos de microplásticos.
El estudio subraya la necesidad de continuar investigando los efectos de los microplásticos en la fertilidad masculina, dado que su presencia y posible toxicidad reproductiva siguen siendo en gran medida desconocidas.
Este hallazgo se suma a la creciente preocupación por la contaminación ambiental por microplásticos y su impacto en la salud humana, ya que se ha demostrado su presencia en la placenta, leche materna, torrente sanguíneo, pulmones y cerebro.
VIDEO: Mantienen pruebas diarias en Río Satevó tras contaminación con material asfáltico
Empresa no acepta responsabilidad; alcaldesa en espera de lo que determinen las autoridades
Por Ana Juárez
Condena ambientalista a empresa que contaminó el río Satevó
Salvemos los Cerros espera una sanción ejemplar
Por Javier Kuramura
Dañó el entorno ecológico empresa que arrojó asfalto al río Satevó: JCAS
Peces muertos y riesgo de contaminación del agua potable para 5 mil habitantes de la región
Por Javier Kuramura
Atienden Gobierno del Estado y municipios contaminación del río Satevó
Empresa vertió material asfáltico: hacen mediciones de la afectación y llevan agua a pobladores
Por Javier Kuramura