Desde este martes, México ha implementado aranceles temporales que oscilan entre el 5% y el 50% a la importación de 544 clasificaciones de productos, según un decreto publicado por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación.
La medida, con una duración de dos años, busca capitalizar las oportunidades derivadas de la relocalización, fenómeno que busca acercar la producción de bienes a los territorios de consumo. Los productos afectados incluyen acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico, productos químicos, papel, cartón, cerámica, vidrio, material eléctrico, transporte, instrumentos musicales y muebles.
La Secretaría de Economía argumenta que estas acciones son necesarias para garantizar una interacción equilibrada del mercado y evitar distorsiones económicas que puedan afectar la relocalización de sectores estratégicos y la atracción de nuevas empresas de alto valor agregado.
Además, la medida busca proporcionar certidumbre y condiciones justas de mercado para los sectores industriales nacionales vulnerables, fomentando así el desarrollo de la industria nacional y apoyando el mercado interno. Esto se justifica como respuesta a prácticas que alteran y afectan el comercio internacional.
Propone político canadiense expulsar a México del T-MEC
Ford dejó entrever la posibilidad de que México no forme parte ya del tratado de los países de Norteamérica, lo que convertiría al T-MEC, en una relación Estados Unidos- Canadá
Por Redacción
Cáncer de mama: México registra un 50% de casos en etapas avanzadas en áreas humildes
En contraste, en zonas adineradas el índice de casos avanzados se reduce al 10%
Por Redacción
Analizará Corte Suprema de EU demanda de México a fabricantes de armas
Argumentan que las empresas sabían que el armamento era vendido a traficantes
Por Redacción
Chihuahua lidera exportaciones en México
Contribuyó con el 13.1 por ciento; pese a que sus exportaciones por 18 mil 311.3 millones de dólares representaron una caída de 2.1 por ciento anual
Por Redacción