El reconocido actor Joaquín Cosío, adoptado como juarense aunque nacido en Tepic, así como el activista de la comunidad mormona de Galeana, Adrián LeBarón, forman parte del Consejo Consultivo Ciudadano de Somos México, la organización nacional que dio su último paso para convertirse en partido político.
El Consejo Consultivo, órgano independiente diseñado para evaluar y vigilar las acciones del partido, fue anunciado en la Asamblea Nacional Constitutiva celebrada el sábado en la Ciudad de México.
El Consejo de Somos México estará conformado por hasta 100 personalidades, entre ellas los ministros en retiro Javier Laynez Potisek, Ana Margarita Ríos Farjat y José Ramón Cossío.
También se integran activistas y víctimas como la madre buscadora Ceci Flores y Adrián LeBarón, de la comunidad mormona que llegó a Chihuahua proveniente de Utah, Estados Unidos y que cobró relevancia como activista después del secuestro de un integrante de la familia en 2009 y de la masacre de Bavispe Sonora, en 2019.
Entre las figuras del ámbito artístico destacan la actriz Claudia Julieta Ramírez y el actor Joaquín Cosío, quien inició su carrera en Juárez y nunca ha dejado de regresar al terruño, aunque su éxito lo llevó hasta Hollywood.
También se integró al Consejo, el empresario y político chihuahuense que llegó a ser presidente nacional del PAN, además de legislador por ese instituto político: Gustavo Madero.
Además de políticos que antes militaron en otros partidos, de activistas y artistas y exministros de la Corte, el Consejo de Somos México integra a exfuncionarios electorales, como el expresidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.
El nuevo Consejo Consultivo Ciudadano operará como un órgano independiente encargado de señalar aciertos y errores del partido. Sus miembros “no tienen voto, pero tienen voz”, como parte de un mecanismo ideado para garantizar plena autonomía en las asambleas.
Entre los personajes o figuras más conocidas, también destacan Saskia Niño de Rivera, Israel Rivas, María Amparo Casar, María Elena Morera, Miguel Alfonso Meza y Paco Calderón.
Durante la asamblea, se explicó que el objetivo del Consejo será que hombres y mujeres libres, que en su mayoría no están afiliados al partido, puedan señalar los aciertos y errores de la organización con total libertad.
En la Asamblea Nacional, se definió que Somos México será presidido por el experredista Guadalupe Acosta Naranjo. Cecilia Soto, excandidata presidencial por el PT, exlegisladora por el PRD y exembajadora en Brasil durante el sexenio panista de Vicente Fox, será la secretaria general.
La mayoría de los impulsores y fundadores de Somos México, participaron en la Marea Rosa, como parte del movimiento de defensa del INE y en contra de la Reforma Judicial promovida por Morena.