El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, rechazó la propuesta de retomar la llamada “guerra contra el narcotráfico” implementada durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, al advertir que esa estrategia dejó en Ciudad Juárez y en todo Chihuahua una estela de muerte, violencia y criminalidad.
En conferencia de prensa, el líder morenista descalificó la iniciativa presentada por la senadora del PAN, Lilly Téllez, así como las posturas del panismo en contra de la estrategia del Gobierno Federal para combatir a la delincuencia organizada. Afirmó que volver a una política de enfrentamiento armado contra el narcotráfico significaría repetir uno de los periodos más sangrientos y dolorosos que ha vivido el estado desde el inicio de aquella “guerra”.
“Los efectos y los daños colaterales a la población fueron enormes. No es cierto que desatando una guerra fuera de la ley, con ejecuciones y dándole todo el poder a mandos castrenses y policiacos, se abatiera el crimen”, sostuvo Estrada.
“La guerra de Calderón la perdimos los mexicanos, y no nos vengan a decir que la ganamos. La perdimos”, subrayó, al referirse a la demanda de una parte de la oposición de reanudar el combate armado e incluso solicitar ayuda del exterior.
Recordó que, durante los años más duros de esa estrategia, entre 2008 y 2012, los negocios estaban cerrados y las calles vacías. “Los secuestros y extorsiones eran enormes. ¿Eso quieren? No estoy de acuerdo con que regresemos a eso”, reiteró.
El ataque al crimen, dijo, debe realizarse con inteligencia y con la ley en la mano, pues sería grave volver a un esquema bélico que violente derechos fundamentales como la privacidad del domicilio o la libertad de reunión.
Destacó que una declaratoria de “estado de emergencia” implicaría limitar los derechos de las personas.
En contraste, sostuvo que la estrategia aplicada por el actual gobierno federal ha permitido reducir la incidencia delictiva, ahora bajo la conducción de la presidenta Claudia Sheinbaum y con Omar García Harfuch al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Un “Plan Chihuahua”, como el de Michoacán, solo si lo pide el Gobierno del Estado
Respecto al Plan Michoacán, anunciado por la presidenta Sheinbaum tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, Estrada Sotelo señaló que corresponde a la autoridad estatal valorar y, en su caso, solicitar un programa de apoyo similar.
Cuestionado sobre por qué no se ha anunciado un “Plan Guachochi” o “Plan Juárez” ante los recientes hechos violentos, respondió que una declaratoria de ese tipo debe surgir del acuerdo entre las autoridades encargadas de la seguridad pública, tanto estatales como federales.
En ese sentido, mencionó que Chihuahua ha enfrentado en las últimas semanas una oleada delictiva que ha cobrado decenas de vidas, como la masacre en Guachochi, los asesinatos ocurridos en Ciudad Juárez y el hallazgo de diez cuerpos en una mina de Santa Eulalia.
“Por todo lo anterior —concluyó— debe haber un acuerdo entre los niveles de gobierno para establecer un plan especial de apoyo a las comunidades afectadas por la violencia”.
VIDEO: Reaparece Andrés Manuel López Obrador con “Grandeza”
Aseguró que su retiro “es auténtico y no una simulación” y que solo regresaría a la arena pública en tres supuestos: para defender la democracia ante un fraude electoral, proteger a la presidenta Claudia Sheinbaum ante un golpe de Estado o resguardar la soberanía nacional
Por Redacción
Truena Corral contra diputados de Morena por aprobar reelección de Acosta
Lo acusa de usar la ASE con fines políticos y de encubrir actos de corrupción en otras administraciones
Por Alejandro Salmón Aguilera
Morena estalla contra el PAN: “Se portaron como dictadores” en el foro de Ley de Aguas
Cuauhtémoc Estrada acusa que legisladores panistas expulsaron “como guardias de seguridad” a Martín Solís y convirtieron el foro en un mitin político, con la complacencia de la Mesa Directiva
Por Alejandro Salmón Aguilera
“La Federación pone más que los municipios”: Cuauhtémoc Estrada revira a opositores
Programas sociales federales superan en más de 3 mil 500 millones de pesos el gasto conjunto de los 67 municipios de Chihuahua, incluidos Juárez y la capital
Por Alejandro Salmón Aguilera