Hablar, leer, escribir y hacer operaciones matemáticas, son cosas que los niños aprenden con el paso del tiempo.
Otro tema que deberían conocer a temprana edad es sobre los buenos hábitos financieros, con el fin de que se acostumbren a manejar su dinero adecuadamente.
Checa estos seis tips que puedes poner en práctica con tus hijos.
Oriéntalos desde pequeños
Estudios indican que los hábitos financieros se aprenden alrededor de los 7 años. Así que es importante que traduzcas el lenguaje del dinero a conceptos sencillos para que puedan comprenderlos.
La diferencia entre querer y necesitar
Es clave que tus hijos conozcan la diferencia entre lo que quieren tener y lo que realmente necesitan. Explícales que hay gastos que son indispensables, que se deben realizar para sobrevivir y que hay otros que solo son lujos. Los ayudarás a que aprendan a gastar su dinero con responsabilidad.
Qué hacer con el dinero
Seguramente los niños pensarían en gastar el dinero en dulces y juguetes, pero debes enseñarles que este puede servir para muchas cosas, entre ellas para cubrir necesidades vitales como comer, para comprar lujos, ahorrar para usarlo a futuro o invertirlo para hacerlo crecer.
Aprender a cuidarlo
Así como tus hijos deben aprender a utilizar el dinero, también tienen que saber que en algún momento se puede acabar. Esto les enseñará a tomar decisiones financieras inteligentes.
Deja que experimenten
Permite que los pequeños experimenten cómo es ahorrar dinero y después gastarlo, conocer el sentimiento positivo de comprar lo que desean. También es importante que conozcan la sensación de no poder tener algo por falta de ingresos; esto último los motivará a querer guardar parte de su dinero.
Pon el ejemplo
Los niños siguen el ejemplo de lo que ven en casa, así que una buena forma de enseñarles es llevando una vida financiera responsable