“Cuando los padres arrebatan a los hijos de la madre, sin el más mínimo interés por ellos, sin cuidarlos ni atenderlos, solo con el objetivo de dañar a su expareja, eso es la violencia vicaria”, señala Lizeth Matilde Estrada, madre víctima que lleva 4 años sin sus hijos en Chihuahua.
La situación de Lizeth comenzó desde el 2019, cuando a ella, al separarse de José Luis Antonio Rivera Beraza, se le concedió la custodia total de sus dos hijos. Sin embargo, su pareja no quedó conforme y se quedó con ellos cuando los niños fueron a pasar unas vacaciones con él en Cuernavaca, Morelos, donde reside actualmente.
Rivera Beraza le habló a Lizeth para decirle que sus hijos no regresarían a Chihuahua, por lo que de inmediato, la madre emprendió un viaje a ese lugar, con el fin de recuperar a sus dos hijos menores de edad.
“El señor en ese momento me dice “tú de aquí, con los niños, no sales, o sea, no te los vas a poder llevar; hazle como quieras, la decisión ya está tomada, los niños se van a quedar a vivir conmigo”, recuerda Lizeth en entrevista con Norte de Chihuahua.
Afirma que decidió regresar a Chihuahua, pero fue secuestrada en el aeropuerto de Morelos por unos guardias, quienes la tuvieron retenida durante siete semanas.
Asegura que fue gracias a su familia y amigos que pudieron rescatarla y regresar a Chihuahua con vida.
Luego de un año en una clínica de recuperación por los traumas psicológicos que sufrió durante su secuestro, en el 2020, el padre permitió que los niños acudieran a ver a su madre en Chihuahua. Sin embargo, de nueva cuenta se los arrebató de manera abrupta y con una amenaza más.
“Acuérdate que ya desapareciste una vez”, dijo el padre en una llamada telefónica a Lizbeth, lo que la dejó con miedo e impotencia por haber perdido de nuevo a sus hijos.
Lizeth realizó las denuncias correspondientes en la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) con la carpeta número 19-2021-15859, donde solicita una audiencia para poder recuperar a sus hijos, aun cuando ella tenía la custodia total de ellos.
“Se me cerraron las puertas en la FEM, en la Fiscalía General del Estado, en Fiscalía de Distrito Zona Centro, el DIF, en el Centro de Justicia para las Mujeres me dijeron que ahí no era donde se denunciaba esto; me han traído como pelotita de una fiscalía a otra con mi carpeta”, narra la víctima de violencia vicaria.
Dice que cuenta con las declaraciones de sus propios hijos, donde expresan su renuencia a estar con su padre en el estado de Morelos, y donde evidencian que no son enviados a la escuela, además de que no pueden utilizar un teléfono celular.
Las evidencias fueron anexadas a su carpeta de investigación, señala.
El 4 de julio se realizó una audiencia en los Juzgados Familiares, luego de dos años que interpuso la primera demanda. Al momento de leer su expediente, el juez consideró prudente cerrar el caso argumentando que se debe dar seguimiento en Morelos.
“Mi expareja -cuenta la joven madre- le tomó una fotografía a la lona que llevamos al juicio, y el miércoles 5 de junio me mandó una impresión de ella a mi domicilio, acompañada de una corona fúnebre de flores con mi nombre. Para mi fue un mensaje muy claro”.
Lizeth exhorta a las autoridades del estado de Chihuahua, del estado de Morelos y del Gobierno Federal, a que se actúe contra José Luis Antonio Rivera Beraza, quien ejercía como administrador del SAT de Cuernavaca, Morelos.
Destaca que en Chihuahua ya hubo casos de violencia vicaria que han terminado en tragedias. En uno de ellos, una madre se suicidó luego de que la pareja le arrebató a sus hijos. En el otro, el padre asesinó con un arma de fuego a dos menores, gritándole a la esposa: “te daré donde más te duele”.
Formará la Violencia Vicaria parte de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
Esta forma de violencia implica causar daño físico o psicológico a una mujer a través de sus hijos; se han desahogado más de 100 casos
Por Redacción
VIDEO: Denuncia Abril Regalado sufrir violencia vicaria y estar lejos de sus hijas
Acusa influyentismo del padre de las niñas, quien fue proveedor del Estado y en el Gobierno Municipal de Chihuahua
Por Joslin Arellanes
Recupera a su hijo luego de tres meses de que se lo arrebataron
Yadira Garibay sufrió de violencia vicaria; fue apartada de su hijo de 1 año y dos meses por su expareja
Por Joslin Arellanes
Aumenta violencia vicaria 167% con 7 mil 670 víctimas en 2022
Pide diputada penas de hasta 8 años de cárcel a quien genere este tipo de maltrato psicoemocional, físico y patrimonial
Por Joslin Arellanes