Seis meses después de que el Ayuntamiento juarense donó el estacionamiento de su edificio de la avenida Lerdo al Gobierno del Estado, para la construcción de la Torre Centinela, determinaron que van a garantizar que los ciudadanos tengan acceso gratuito al estacionamiento.
Andrés Domínguez Alderete director de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ), informó que el miércoles de esta semana, las personas que atiendan trámites en la Unidad Administrativa Abraham González (el otrora edificio de la maquiladora Nielsen), se podrán estacionar sin costo en el Estacionamiento Lerdo propiedad de la OMEJ.
Norte Digital recogió la versión de los empleados municipales que sufren robos y daños en sus vehículos cuando los aparcan en la vía pública, debido a que no cuentan con un espacio asequible donde estacionarse.
Los usuarios de los servicios de las seis dependencias que alberga el inmueble, también se estacionan en la calle o rentan cajones en estacionamientos privados, abiertos al público.
El Reglamento para la Operación de Estacionamientos Públicos y Privados del Municipio de Juárez, mandata a las autoridades para que dispongan de estacionamiento gratis para el público que atienden en sus instalaciones, al igual que los centros comerciales y otros giros y actividades económicas.
El director de la OMEJ, señaló que en estos momentos iniciaron con el diseño de un mecanismo para que los usuarios de los servicios de las dependencias que operan en el inmueble de la Lerdo y Abraham González, tengan por lo menos dos horas gratis en el Estacionamiento Lerdo que se encuentra a la vuelta de la esquina.
Domínguez expuso que el Estacionamiento de la Lerdo, ubicado en Lerdo, casi con 16 de Septiembre, ofrece una capacidad de 110 cajones, de los cuales 40 son ocupados de manera permanente.
La OMEJ tiene registro que diariamente en el mismo lugar resguardan 400 vehículos que entran y salen.
Domínguez señaló que los 60 cajones disponibles darán abasto a los 400 trámites que diariamente son atendidos en las seis dependencias que alberga el edificio.
En el inmueble señalado despachan las oficinas de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Promoción Financiera, Sindicatura Municipal y Asuntos Internos, además de la propia OMEJ.
Domínguez dijo que con esta medida concertada con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, presidente del consejo directivo de la OMEJ, el Gobierno Municipal ofrece una respuesta a los juarenses con relación al cumplimiento del Reglamento de Estacionamientos.
Un inmueble de servicios sin estacionamiento
Norte Digital constató que la gran mayoría de los empleados se estacionan en la vía pública, pero algunos aseguraron que en el exterior los roban y los chocan.
Los ciudadanos que acuden a las diversas dependencias también se estacionan alrededor del inmueble y en los tres pequeños estacionamientos privados, donde les cobran diez pesos por hora.
La gran mayoría de los empleados municipales no lo consideran una alternativa porque la OMEJ les cobra 300 pesos mensuales.
Sólo los directores generales tienen un espacio asignado para pararse enfrente del edificio; mientras que los trabajadores y los ciudadanos que los dejan en las calles del entorno, muchas veces encuentran los parquímetros descompuestos y se retiran preocupados de que los multen si los inspectores aplican un criterio erróneo o injusto.
Van por nuevo estacionamiento
Ante esa situación, la síndica Esther Mejía emitió un exhorto público para que la Administración asegure a los juarenses cajones de estacionamiento como lo mandata la reglamentación.
“La administración tiene la obligación de proporcionar al público un lugar asequible y seguro de acceso a este edificio público donde el Municipio presta sus servicios”, manifestó la funcionaria.
Domínguez Alderete compareció la semana pasada ante los representantes del Ayuntamiento, ante quienes expuso que el próximo año invertirán 12 millones de pesos en nuevos proyectos.
El funcionario señaló que de manera prioritaria, proyectan la apertura de un nuevo aparcadero que ofrezca sus servicios, a partir de la demanda de cajones de estacionamiento que detonará la operación de la Torre Centinela y también para ofrecer espacios para los empleados y visitantes del edificio administrativo que se ubica en lo que era la antigua Nielsen.
“Hay una necesidad impresionante de estacionamiento en la ciudad, se necesita uno en el Centro Histórico en la parte de atrás de la Catedral, para la gente que viene del norponiente; se necesita otro para la Nielsen en la Lerdo, en Zaragoza.
Tenemos siete lugares donde desarrollaremos los proyectos ejecutivos ”, aseguró el funcionario.
Va Chihuahua contra los que apartan lugares de estacionamiento en vía pública
Impedir o estorbar el libre tránsito en espacios públicos constituye una falta, advierten
Por Enrique Lomas
Mujeres pelean por estacionamiento; una acuchilla a la otra
La riña se dio en las inmediaciones de la colonia Barrio Alto, informó la SSPM
Por Mauricio Rodríguez