El mal uso de los antibióticos ha ocasionado que las enfermedades contagiosas desarrollen una mayor resistencia a ellos y, por tanto, se conviertan en la principal amenaza de salud pública para las próximas décadas, advirtió la diputada Jael Argüelles Díaz, diputada del partido Movimiento Ciudadano ante el Congreso del Estado.
En su intervención en la tribuna del Legislativo, mencionó que la Organización Mundial de la Salud ha contemplado que la propagación de enfermedades infecciosas que resisten a los antibióticos conocidos podría convertirse en la principal causa de muerte para el año 2050.
En 2019, se estimó que mil 27 millones de muertes fueron atribuibles a las bacterias resistentes a los antibióticos y 5 millones de muertes fueron asociadas a este fenómeno, agregó.
La legisladora, quien es médico cirujano de profesión, mencionó que esta resistencia surge cuando las bacterias cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos, lo que hace más difícil el tratamiento de las infecciones.
Esto, a su vez, incrementa el riesgo de una propagación de la enfermedad, sin que se cuente con un antídoto para combatirla.
En su proyecto de punto de acuerdo, mencionó que cada vez son más frecuentes las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos, algunas de ellas muy difíciles de tratar o prácticamente incurables, propagándose a otras personas.
Durante los últimos años, continuó la legisladora, se ha buscado el acceso a los antibióticos para toda la población, debido a sus innegables beneficios.
Sin embargo, tanto su uso indiscriminado y la incorrecta puesta en disposición cuando no se utilizan, están acelerando el proceso conocido como la resistencia a los antibióticos, añadió.
Argüelles Díaz advirtió que la relativa facilidad para adquirir antibióticos, la falta de información sobre los peligros de su utilización y su incorrecto desechamiento, así como la contaminación causada por parte de farmacéuticas, distribuidores y consumidores, ha derivado en resistencia a los antimicrobianos.
Es por eso que presentó el proyecto de exhortó a los titulares del sistema de salud federal, estatal y municipal, para que generen acciones que permitan disminuir este problema de salud pública, además de campañas de información para la adecuada disposición final de medicamentos.
“A medida que la farmacorresistencia se propaga por todo el mundo, los antibióticos son cada vez más ineficaces, lo que conduce a más infecciones difíciles de tratar y al aumento de la mortalidad”, precisó la congresista.
A causa de lo antes mencionado, calificó de necesario generar condiciones apropiadas para una disposición correcta y adecuada de los medicamentos, ya sean caducos o aquellos que se les pueda dar una segunda vida a través de bancos de medicamentos del sector público o de la sociedad civil.
Estas deberán incluir desde la información al público, así como contenedores de fácil acceso e infraestructura adecuada para poder cumplir con la tarea encomendada.
“Si no se toman medidas urgentes, la resistencia a los antibióticos podría causar millones de muertes prevenibles y colapsar los sistemas de salud en todo el mundo”, puntualizó.