La indignación y el dolor marcaron este lunes a la comunidad educativa y a la población de Guachochi, luego del asesinato del profesor Luis Ever, maestro de la primaria Timoteo Martínez, quien perdió la vida durante un ataque armado ocurrido el pasado fin de semana en la región serrana.
De acuerdo con información publicada por El Monitor de Parral, el docente fue atacado junto con su familia cuando un grupo de delincuentes confundió el vehículo en el que viajaban con el de un grupo rival.
El profesor fue una de las víctimas del ataque perpetrado en Guachochi el 26 de octubre pasado, cuyo saldo, hasta este lunes es de cinco personas asesinadas: Alicia B. T., de 43 años; Roberto R. R., de 39; además del propio Luis Ever, y otras dos personas del sexo masculino que permanecen sin identificar. En otro punto de la zona, la FGE Zona Sur encontró los cuerpos de dos víctimas más.
El ataque dejó además siete personas heridas, entre ellas un bebé de dos años.
El hecho desató un profundo reclamo ciudadano ante la violencia y la impunidad que prevalecen en el municipio.



“El miedo dicta el toque de queda de nuestras familias”
A través de una carta abierta difundida en redes sociales, el profesor Javier González, director de la primaria Timoteo Martínez, expresó su indignación por el crimen y el sentimiento de desprotección que se vive en la sierra.
“Qué impotencia da saber que estamos desprotegidos por quienes deberían cuidar al pueblo y a la ciudadanía.
La noche de ayer la verdad se impuso con una crudeza insoportable; múltiples personas perdieron la vida y perdimos a un pilar de nuestra comunidad, arrebatado por la brutalidad de un grupo del crimen organizado”, dijo.
“Minimizar los hechos es trivializar la muerte de nuestro profesor y el sufrimiento de cada persona herida. La paz no se decreta; se construye con seguridad, y la seguridad comienza con el reconocimiento honesto del problema.”
El director advirtió que “la sierra, que debería ser un refugio de cultura y naturaleza, se ha convertido en una zona de disputa donde el miedo dicta el toque de queda de nuestras familias”, y que la muerte del maestro Luis Ever representa el símbolo trágico del fracaso de las estrategias de seguridad implementadas hasta ahora.


Docentes y ciudadanos exigen respuestas
En respuesta al crimen, un contingente de alrededor de un centenar de maestros y directivos del subsistema estatal, federal e indígena se manifestó frente a la Presidencia Municipal de Guachochi, reportó El Monitor de Parral.
Con cartulinas que decían “Ninguna vida más por la violencia” y “Exigimos poder vivir en paz”, los docentes realizaron una protesta pacífica vigilada por elementos del Ejército, quienes inicialmente les pidieron retirarse, aunque finalmente permitieron el acto tras un breve diálogo.
Durante la manifestación, el alcalde José Miguel Yáñez estableció comunicación con los participantes y acordó integrar un comité de siete profesores para sostener una reunión con él en su despacho.
De forma paralela, decenas de ciudadanos se congregaron a las afueras de la funeraria Guemar, donde fueron veladas las víctimas del ataque. Este lunes al mediodía se programó una misa de cuerpo presente en memoria del profesor Luis Ever, cuyo cuerpo será trasladado a la comunidad de Cieneguitas, de donde era originario.
Operativo y hallazgos
Mientras la población exigía justicia, la Policía Estatal desplegó un operativo en la zona serrana, en el que aseguró dos vehículos —uno de ellos con blindaje artesanal— y dos armas largas.
Entre las unidades incautadas se encuentra una camioneta Cherokee negra, modelo 2011, con número de serie alterado, localizada a corta distancia de donde se presume que operaban integrantes de un grupo criminal.
El aseguramiento, forma parte de los patrullajes iniciados tras la ola de violencia registrada durante el fin de semana, que ha dejado múltiples víctimas en la región sur del estado.
La carta del profesor Javier González, convertida en un manifiesto ciudadano, resume el sentir de una región que clama por justicia y por el derecho más básico: vivir sin miedo.
VIDEO: En esto se convirtió Guachochi, la zona de guerra de la que nadie habla
Tres horas de fuego cruzado, explosiones y calles sembradas de casquillos, la localidad vive otra noche de terror que sigue fuera del radar nacional, pese a que lleva una semana en llamas
Por Mauricio Rodríguez
Otro tiroteo en Guachochi: los disparos sonaron durante la noche del lunes y hasta la madrugada del martes
Hasta el momento, no han encontrado personas lesionadas ni fallecidas, únicamente objetos de interés criminalístico
Por Redacción
Cae hombre con más de 6 mil balas en la Sierra Tarahumara
El operativo se realizó en el municipio de Guachochi por parte de elementos de la Policía Estatal, así como de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano
Por José Estrada
Asesinan al dos veces alcalde de Ignacio Zaragoza, Lauro Orozco
Orozco fue hallado dentro de su camioneta con dos impactos de bala en el rostro y el cuello; agentes de la AEI y Servicios Periciales mantienen un operativo en la zona para esclarecer el homicidio
Por Redacción