Después de más de 2 años, la autoridad aeronáutica mexicana recuperó la Categoría 1 en seguridad aérea por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).
Este 14 de septiembre, la FAA publicó el listado de los países que se encuentran en Categoría 1 y Categoría 2 en seguridad aérea en donde México nuevamente aparece en la primera.
Fue en mayo de 2021 cuando la FAA degradó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a Categoría 2 por no cumplir con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional.
Inicialmente, el gobierno mexicano afirmó que la Categoría 1 se recuperaría en cuestión de meses; sin embargo, pasaron más de 2 años.
¿Qué hizo México para recuperar la Categoría 1 en aviación y qué beneficios trae?
Para recuperar la Categoría 1, el gobierno federal a través de la AFAC realizó modificaciones a la Ley de Aviación y Civil y a la Ley de Aeropuertos, por lo que, en abril, el Congreso aprobó varias leyes que modificaron la estructura de la autoridad aeronáutica.
Estar en Categoría 2 impidió a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas, incrementar frecuencias o utilizar nuevos aviones en el servicio de transporte aéreo entre México y Estados Unidos, el destino internacional más importante para el país.
Con la recuperación de categoría, ahora las aerolíneas podrán incrementar vuelos, rutas y frecuencias hacia el vecino país del norte. Algunas líneas aéreas como Volaris tienen planeado reasignar aviones para incrementar rutas y frecuencias hacia EU.
Los aeropuertos del país, incluyendo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), también podrán abrir nuevas rutas hacia la Unión Americana con la recuperación de la Categoría 1.
Actualmente, los países que siguen degradados a Categoría 2 son: Bangladesh; la Organización de Estados del Caribe Oriental; Rusia; Tailandia y Venezuela.
Aeroméxico reconoce esfuerzo de autoridades para recuperar Categoría 1
Por su parte, Grupo Aeroméxico reconoció el esfuerzo realizado por las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a las Cámaras de Diputados y Senadores, así como la AFAC, para lograr las adecuaciones necesarias que permitieron recuperar la Categoría 1 en materia de aviación civil.
“El regreso a categoría 1 nos brinda la posibilidad de reforzar la conectividad con uno de los mercados más importantes para el país, Estados Unidos; hacer un uso más eficiente de los aviones que se han incorporado a nuestra flota, y mejorar así la experiencia de nuestros clientes”, indicó la aerolínea, en un comunicado.
Aeroméxico cuenta con 50 aviones Boeing 737 MAX que no han podido volar hacia Estados Unidos porque fueron recibidos después de la degradación a Categoría 2, por lo que la aerolínea los está utilizando para atender otras rutas.