Los Gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un Plan de Acción Binacional para controlar el gusano barrenador del ganado, plaga que desde hace meses ha paralizado la exportación de reses en varios estados del norte, incluido Chihuahua, generando pérdidas millonarias a los ganaderos locales.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que ambos países signaron el acuerdo este viernes 15 de agosto, en el que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, representó a México, y la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, a los Estados Unidos de América.
El nuevo acuerdo establece medidas técnicas y operativas que permitirán retomar el comercio ganadero bajo estrictas condiciones sanitarias.
Entre las acciones destacan:
- Regionalización del territorio nacional para acotar áreas libres y zonas con presencia de la plaga.
- Monitoreo mediante trampas con atrayente de la mosca.
- Movilización de ganado solo desde corrales certificados por Senasica hacia destinos igualmente certificados.
- Protocolos para importación segura de ganado por vía marítima.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y su contraparte estadounidense, el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Aphis), elaboraron el plan durante un taller realizado en julio en la Ciudad de México.
El documento contempla, además, vigilancia en fauna silvestre y doméstica, control de importaciones desde Centroamérica y lineamientos para futuras decisiones ante brotes.
Golpe económico para Chihuahua
En Chihuahua, uno de los principales exportadores de ganado en pie del país, el cierre parcial de la frontera por la presencia del gusano barrenador ha tenido un fuerte impacto en la economía rural.
Asociaciones ganaderas estiman que las restricciones impuestas por Estados Unidos han afectado a más de 4 mil 500 productores, con pérdidas que superan los cientos de millones de pesos debido a la caída en las ventas y al aumento de costos de alimentación y manejo del ganado.
La reactivación de las exportaciones es clave para el sector, pues más del 80% del ganado de exportación chihuahuense tiene como destino el mercado estadounidense.
Con la firma de este Plan de Acción, autoridades de ambos países esperan que, en las próximas semanas, se comience a reabrir gradualmente la frontera para la movilización de ganado sano y certificado, dando un respiro a la ganadería de Chihuahua y del resto de las entidades afectadas.
Chihuahua expone acciones contra el gusano barrenador en reunión binacional en Tennessee
Se presentaron avances en acciones contra el GBG y otras enfermedades bovinas, protocolos de vigilancia, control sanitario, evaluación de riesgos y mecanismos de cooperación binacional
Por Redacción
Posible caso de gusano barrenador en humano activa alerta sanitaria en Guerrero
Autoridades de salud investigan un caso presuntivo en el municipio de Copala y activaron protocolos epidemiológicos mientras se esperan resultados de laboratorio
Por Redacción
Se quejan ganaderos: Gobierno Federal impide protección contra gusano barrenador
Decisión de la SCJN impide que Gobierno del Estado realice inspecciones para proteger hato ganadero; no era su competencia, revira la Corte
Por Carlos Omar Barranco
Declara SCJN inconstitucional el “blindaje” ganadero instaurado por el Gobierno del Estado
La medida invadió facultades exclusivas del Gobierno Federal al instalar puestos de revisión sanitaria para ganado y sanciones a introductores irregulares
Por Alejandro Salmón