Luego de arribar a tierras chihuahuenses, los migrantes se encuentran desorientados con respecto a lo que sigue, según comenta Gilberto Galavis, proveniente de Guatemala, quien llegó hace aproximadamente un mes.
Viviendo entre cartones, basura y otros desechos, decenas de personas de diferentes partes del país y de Centroamérica tienen la duda de cómo llegarán a su destino: los Estados Unidos de América, o cómo es que volverán a tener una vida mejor con sus familias.
“Mi esposa murió, mis hijos se casaron, estuve siempre batallando, porque me vine quedando por diferentes partes de la sierra, donde se me hacía noche y pues se ponía peligroso” dijo el señor Gilberto, quien trata de ganarse la vida en los semáforos, realizando acrobacias de kung fu, hasta donde sus heridas se lo permiten.
Otra historia, otra desgracia
Por otro lado, José, guatemalteco de 49 años, dijo que se la pasa vendiendo fierro viejo que encuentra en sus recorridos por la ciudad, ya que cuando llegó a Chihuahua fue asaltado por personas en la calle, lo que lo dejó incomunicado con su país de origen.
Él se retiró de su país debido a que sufría abusos y maltratos de personas locales, que no aceptaban las carencias con las que contaba su familia, a quien dejó atrás para darles un mejor futuro.
El expresó que no tiene la más mínima intención de hacer un daño a los demás, ni de robar cosas, el solo quiere poder volver a ver a su familia y buscar una vida mejor, ya que hay muchas personas que están tratando de conseguir un mejor futuro, independientemente del país del que provengan.
Estas personas se encuentran en casas fabricadas de cartón y madera vieja, vagando por las instalaciones del puente de la avenida Pacheco, el cual, cruza elevado sobre las vías del ferrocarril, en seguida de la planta de Interceramic.


En ese lugar, fue levantada una barrera de concreto con alambre, para evitar que crucen las vías del tren hacia el otro lado de la calle, evitando tal vez algunos accidentes, o el que se realicen concentraciones mayores en el lugar.
Con respecto a los hechos ocurridos la noche del 27 de marzo, donde 39 migrantes fallecieron en un incendio ocasionado en el centro del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez.
Ellos expresaron que era una situación terrible, que probablemente pudieron ser ellos, pero que esperaban que pronto la situación se aclarara, porque ellos solo buscan lo mejor, así como cualquier persona.
Los migrantes “de la Pacheco”, como se les llama comúnmente, no refieren la tragedia de Juárez ocurrida el 27 de marzo pasado, pero tienen en mente la que ellos mismos vivían en sus lugares de origen, y la que les depara el camino.
Juez federal pone contra la pared al jefe del ICE por negar el debido proceso a migrantes
El juez citó al director interino del ICE para que justifique la negativa a audiencias de fianza y el incumplimiento de órdenes judiciales
Por Redacción
Conoce la historia de Chloe Renata, la niña que fue detenida por el ICE
La pequeña de dos años fue detenida por el ICE junto a su padre, en Minnesota. Su caso exhibe la crudeza de la política migratoria estadounidense
Por Redacción
En el arranque del 2026, Chihuahua es número 1 en homicidios
En los primeros siete días del año, el estado acumuló 39 homicidios dolosos y se colocó por encima de Guanajuato; solo entre el 1 y el 3 de enero registró los picos más altos a nivel nacional
Por Alejandro Salmón Aguilera
Los nuevos “migras”: ICE usa inteligencia artificial y empresas privadas para localizar migrantes
El gobierno de EU incorporó inteligencia artificial y compañías privadas para rastrear migrantes dentro de su territorio; expone una investigación del diario Milenio
Por Redacción