El secretario general de gobierno, Santiago de la Peña, dijo que lo más importante es dar una pronta respuesta a las investigaciones de lo que sucedió el día de ayer en el accidente en el cual perdieron la vida varias personas, incluso hay un menor que se debate entre la vida y la muerte por la condición grave de las lesiones con motivo de este hecho.
El funcionario afirmó que lo que sucede en Ciudad Juárez, es una buena muestra del porque el Gobierno del Estado ha estado insistiendo en que es necesario modernizar el transporte público, no solo en la frontera sino en todo el estado.
“Por eso se ha estado insistiendo que debemos a no solo a aspirar a tener más, sino mucho mejores unidades que cumplan con el año y modelo; que se cumpla con la capacitación de los choferes”, mencionó.
Dijo que las unidades deben de cumplir también en toda la regulación básica de los camiones y de cursos permanentes de los choferes, no solo capacitación para la parte técnica del desarrollo de su trabajo, sino también se cumpla con la capacitación para que sepan y estén en plenas condiciones de brindar el servicio que merecen los usuarios, sin importar si son usuarios de transporte público o si son como en este caso del accidente transporte de personal.
En este sentido, enfatizó que se trabaja en una revisión permanente en los casi 3 mil 150 permisos que se tienen y se trabaja de la mano con Canacintra e Index para que se reduzca la incidencia en la contratación de aquellos permisionarios que no cumplen con el año y modelo de los autobuses.
“Porque siempre insistimos en el año y modelo de los autobuses, porque es el primer corte en el que podemos saber las condición en la que se trasladan”, mencionó.
El funcionario estatal dijo que han encontrado que no solo transitan por Ciudad Juárez transporte de personal que está debidamente registrado en la dirección de Transporte de Ciudad Juárez sino que también están transitando y prestan sus servicios de manera regular en términos contractuales entre ellos y las maquiladoras, pero son autobuses que ni tan siquiera están registrados o tienen clave.
Ante ello, señaló que se requiere un esfuerzo adicional de la autoridad pero se necesita del compromiso conjunto de autoridades y las empresas que contratan estos servicios.
“Solo así es como vamos a poder seguir avanzando y es por eso que desde Gobierno del Estado se está permanentemente empujando en esta mejora de transporte en Juárez”.
Accidentes o tragedias como la que se vivió el día de ayer solo se van a disminuir cuando seamos capaces de trabajar en conjunto no solo el gobierno, que es evidentemente el ente regulador, sino las empresas que contratan ese servicio de personal.
Es bien importante que se entienda que si no están en regla, que si no tienen placas, que si no tienen unidades que cumplan con la regulación, en lugar de contratar las empresas deben dar parte a la autoridad para que nosotros podamos actuar de manera competente, indicó.
Dijo que se han detectado la presencia de varios camiones piratas que duplican los números económicos, incluso hay organizaciones que promueven este doble padrón de camiones.
Tenemos 3 mil 150 permisos de los cuales 2 mil hemos detectado que cumplen con el año modelo, pero hay otros que no lo cumplen por más de 10 años del plazo que les concede la ley.
“Es necesario que trabajemos conjuntamente porque nosotros somos el ente regulador pero quien los contrata, en una relación totalmente privada, son las empresas de transporte o las empresas maquiladoras que requieren de este servicio”, puntualizó.
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