La Federación negó recursos a Chihuahua para atender el fenómeno de migración que se registra en su territorio con viajeros de Centro y Sudamérica, dijo el representante del estado en Ciudad Juárez, Óscar Ibáñez Hernández.
Desde la semana pasada la gobernadora María Eugenia Campos Galván reclamó al Gobierno Federal la dotación de fondos para atender el fenómeno de migrantes que llegaron al territorio chihuahuense, pero la respuesta fue negativa.
Ibáñez Hernández mencionó que la mandataria se entrevistó con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como con el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para hacer la petición.
Ambos indicaron que no habría recursos extraordinarios para atender a los migrantes que llegan a Chihuahua para trasladarse hasta Ciudad Juárez y cruzar el río Bravo en busca de asilo.
Tanto el Gobierno del Estado como los municipales de las localidades a donde llegan los viajeros extranjeros deberán enfrentar el fenómeno con sus propios recursos, indicó el funcionario estatal.
Dijo que en la actualidad se sabe que en esta frontera hay 300 espacios para albergar a migrantes en el Centro Integrador Leona Vicario, así como 200 en el gimnasio Kiki Romero, aparte de los que existen en refugios privados.
El estado solicitó a la Guardia Nacional que avise cuando detecte grupos de migrantes viajando hacia el norte, a fin de que las localidades chihuahuenses se preparen para recibirlos, especialmente en Ciudad Juárez.
Chihuahua dice no, al estatus de ‘estado santuario’ para migrantes: Maru
Representan una amenaza para la seguridad pública y un gasto que el estado no puede hacer, afirma en entrevista
Por Alejandro Salmón Aguilera
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera
Se fue Garduño, pero dejó 40 cruces en Juárez
Al excomisionado del INM se le recordará por la muerte de 40 migrantes y por las acusaciones de supuesto desvío de recursos y cobro de cuota a extranjeros que viajaron en aviones
Por Teófilo Alvarado/ Norte Digital
Ni en Estados Unidos saben cuál es la estrategia para la deportación masiva: Loya
Se tiene conocimiento de que no sería a través de El Paso-Juárez por donde se expulsaría a los indocumentados, agrega
Por Alejandro Salmón Aguilera