Quienes hayan cumplido como beneficiarios de los programas Tandas para el Bienestar y Créditos a la Palabra podrán acceder a un crédito solidario, los primeros y a un crédito productivo, los segundos, informó Yamileth Rangel Alday, coordinadora de Gestión Operativa de la Secretaría del Bienestar en Chihuahua.
La funcionaria federal dijo que en ambos casos, los créditos serán otorgados por la Financiera para el Bienestar (FinaBien).

Rangel señaló que para Chihuahua se cuenta con 2 mil 172 créditos, de los cuales 2 mil 081 corresponden a Crédito Solidario, es decir, a aquellas personas que hayan sido beneficiarias de Tandas y 91 a Crédito Productivo para beneficiarios de Crédito a la Palabra.
Explicó que Crédito Solidario nace con el objetivo de dar seguimiento a las personas que fueron beneficiadas de Tandas para el Bienestar y que han cubierto en la totalidad su crédito anterior.
Informó que primero se realizará un proceso de verificación en territorio; se visita el domicilio o el negocio de él o la beneficiaria para constatar que el negocio sigue activo y que esté interesada o interesado en dar continuidad a su crédito.

Una vez llevado a cabo este proceso, la información se sube al sistema y ya será FinaBien quien indique cuáles créditos fueron aprobados, así como el procedimiento para la entrega del dinero.
En el caso de los créditos de 10 mil pesos, el plazo es de seis meses, durante los cuales él o la beneficiaria debe reembolsar mil 667 pesos. En el crédito de quince mil pesos el plazo a pagar es de 10 meses una cantidad de mil 500 pesos.
Otro de los programas financieros de Gobierno Federal es el Crédito Productivo, dirigido a las personas que fueron cumplidas con el Crédito a la Palabra, el cual nació como un programa emergente durante la pandemia y que se le va a dar continuidad por este año.
El monto del Crédito Productivo es de 10 mil pesos, que deberán saldarse en diez meses con una cantidad de mil 056 pesos cada mes; a diferencia del Crédito Solidario, este préstamo tiene una tasa de interés fija del 12 por ciento anual, por lo que él o la contratante terminará pagando 10 mil 558 pesos al término de 10 meses.
Tanto el Crédito Solidario como el Crédito Productivo buscan apoyar a sus beneficiarios en la compra de equipo, herramienta, mobiliario, maquinaria, además de mercancías, materia prima y diversos insumos, pago de salarios y gastos de operación que requiera su negocio.
Chihuahua, excluido: la pensión para discapacidad avanza… pero solo en estados de la 4T
La secretaria del Bienestar, presentó los avances de la pensión y los programas de rehabilitación para personas con discapacidad; Chihuahua queda fuera por no firmar el convenio con la Federación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Responsabiliza Bienestar a Gobierno del Estado de no haber hecho padrón de afectados por las lluvias
No solicitaron la declaratoria de emergencia, por lo que la ayuda se canalizó a través del Plan DN-III-E, explica la delegada Mayra Chávez
Por Alejandro Salmón Aguilera
Entrega de tarjetas del Bienestar en Chihuahua capital se convierte en jornada de sufrimiento para adultos mayores
Mientras la delegada del Bienestar, Mayra Chávez, celebraba el acto en redes sociales, beneficiarios denunciaron desatención y condiciones inhumanas
Por Alejandro Salmón Aguilera
Créditos, incentivos y seguros: el respaldo que busca salvar al campo de Chihuahua
Cerca de 300 productores ya reciben apoyos para enfrentar la sequía y otras contingencias; incluyen financiamientos preferenciales, reembolsos de pólizas y estímulos en efectivo
Por Alejandro Salmón Aguilera