Tal vez has escuchado la frase “Olor a viejito”, para referirse al supuesto aroma que despide la gente de la tercera edad.
Bueno, esto no es un mito o una forma despectiva de señalar a las personas, el “Olor a viejito” sí existe y todo el mundo lo experimentará en algún momento.
Esto se debe, entre otras cosas, a la oxidación de los elementos que componen la piel, como moléculas, lípidos y demás encimas.
Sumado al estrés, mala alimentación y falta de higiene; sin olvidar la ingesta de medicamentos (que crece con la edad) y cambios en la composición del sudor.
Curiosamente no hay un consenso sobre la edad en la que aparece el “Olor a viejito”, pero…
Una investigación de la revista científica, Plos One, señala que el “Olor a viejito” comienza a desarrollarse a los 40 años.
Mientras que un estudio publicado en Japón menciona que es a los 30 años, cuando la gente comienza a oler a viejito.
Donde sí concuerdan es que este olor es una combinación de humedad, hierba, grasa, trigo y cerveza añejada.
Además es importante tener una buena higiene personal, además de evitar el consumo de alcohol y cigarro en exceso; hacer ejercicio también ayuda.
Los productos comerciales, aunque no lo parezca, también pueden ayudar a retrasar el “Olor a viejito”, sobre todo las cremas hidratantes para la piel y limpiadores faciales.
Obviamente tener bien ventilada la casa y cuartos es factor para que el “Olor a viejito” no se quede asentado, pues esto hace que sea más evidente para aquellos que no conviven con gente de la tercera edad.