El cierre temporal del aeropuerto de El Paso estuvo relacionado con operaciones militares del gobierno de Estados Unidos para contrarrestar el uso de drones por parte de cárteles en la frontera, de acuerdo con información citada por Reuters.
La Administración Federal de Aviación (FAA) emitió una notificación de cierre total del espacio aéreo por “razones especiales de seguridad”, con lo que el control de la zona quedó bajo jurisdicción del Departamento de Defensa.
De acuerdo con reportes de Reuters y CNN, el cierre del espacio aéreo de El Paso estuvo vinculado a operaciones militares realizadas en el corredor de Fort Bliss y Biggs Army Airfield.
Las maniobras habrían estado relacionadas con la detección y el combate al uso de drones por parte de organizaciones criminales en la frontera México–Estados Unidos, lo que llevó a las autoridades federales a considerar que no podían garantizar la seguridad de la aviación civil durante esas operaciones.
La restricción impidió cualquier despegue o aterrizaje en El Paso y zonas cercanas, una medida poco común que, según fuentes especializadas, no se veía desde los atentados del 11S.
El cierre también impactó al aeródromo de Santa Teresa, Nuevo México, ubicado dentro del mismo corredor aéreo, aunque no tuvo efectos sobre el espacio aéreo mexicano.
La FAA levantó la restricción hace unos minutos, luego de más de siete horas de cierre, tras descartar riesgos para la aviación comercial.