El Gobierno del Estado ejercerá un presupuesto de 92 mil 185.3 millones de pesos durante el año 2023, cifra que supera en un 13% en términos nominales al que estimó para el año aún en curso.
El incremento se proyectó pese a que, en el 2023 bajará en medio punto porcentual la tasa del Impuesto Sobre Nóminas, y de que ya no se contará con el ingreso que generó el replaqueo, expuso el secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, José de Jesús Granillo Vázquez.
En comparecencia ante diputadas y diputados del Congreso del Estado, el funcionario expuso el contenido del proyecto del “Paquete económico para el ejercicio fiscal 2023”.
Dicho documento lo conforman los proyectos de Ley de Ingresos, de Presupuesto de Egresos y las reformas al Código Fiscal, la Ley Estatal de Derechos, a la Ley de Coordinación Fiscal, y la iniciativa de Fortalecimiento Financiero, todos los ordenamientos de la entidad de Chihuahua y sus municipios.
Detalló que, si bien se contempla la contratación de un crédito bancario por 3 mil millones de pesos, el alza presupuestal se basará en la recaudación de ingresos propios y a un aumento a las participaciones federales.
A pregunta expresa del diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas, de Movimiento Ciudadano, Granillo Vázquez expuso que la se espera un incremento en las participaciones federales del 13 por ciento y de 2 mil 338 millones de pesos en Aportaciones.
Por otra parte, el Gobierno proyecta incrementar la recaudación de ingresos propios en 3 mil 436 millones de pesos, lo que representa un 17 por ciento.
Señaló que se alcanzará esa cifra pese a que ya no se dejarán de percibir 900 millones de pesos por el medio punto porcentual que bajará el ISN, que actualmente es del 4% sobre el valor total de la nómina de los empleadores, y otra cantidad similar por replaqueo.
Sin embargo, añadió, la entrada de ingresos propios, que representa más del 30% del gasto del Gobierno de Chihuahua, se verá beneficiado particularmente por el aumento al salario.
Mencionó que el empleo crecerá en un 5%, pero la masa salarial lo hará en un 15%, lo cual impactará favorablemente en la recaudación vía Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
La otra fuente que tendrá un alza significativa es el de los ingresos por cuotas carreteras, esto, debido a la “franca recuperación económica, que significa mayor flujo de vehículos, sobre todo transporte de carga”.
Además de los dos factores antes mencionados, el ingreso estatal del 2023 se beneficiará de un “esfuerzo muy importante” de fiscalización, agregó.
Respecto a la deuda pública, explicó que se proyecta la contratación de un crédito bancario por 3 mil millones de pesos, esto, en lugar de obtenerlos a través de la emisión de bonos carreteros.
Aunque sí se hará esa nueva emisión, será por hasta 17 mil mdp, únicamente para reestructura el pasivo actual, denominado en UDIS, y no por los 19,600 mdp que se habían contemplado anteriormente.
Agarran diputados puente de “Guadalupe-Candelaria”: termina el primer Período Ordinario
Aunque el lunes 23 inicia la permanente, el resto no regresarán a sesionar de manera ordinaria sino hasta el 1 de marzo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Congreso “bajó” la iniciativa para refinanciar deuda con Banobras
El PRIAN-MC no tenía mayoría calificada para lograr su aprobación, pues la bancada de Morena ya había advertido que lo votaría en contra
Por Alejandro Salmón Aguilera
Aprueba Congreso paquete económico 2025: será por 107.5 mil mdp
Se incluyen incentivos fiscales a dueños de autos eléctricos e híbridos, y se aumenta el gasto
Por Alejandro Salmón Aguilera
Retira Gobierno propuesta de gravar a repartidores de comida, y el Congreso lo celebra
Las diversas bancadas se atribuyen el mérito de haber motivado la cancelación del impuesto del 1.5% a las plataformas digitales
Por Alejandro Salmón Aguilera