Dejar a los partidos políticos sin recursos públicos es un riesgo para la democracia, porque tendrían que buscar la forma de financiarse si quisieran subsistir y eso podría derivar en obtención de recursos indebidos, advirtió la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Yanko Durán Prieto.
Ante la posibilidad que se apruebe la reforma electoral propuesta por el presidente de la República, en la cual se contempla una reducción sustancial al costo de las elecciones, la presidenta del IEE afirmó que los partidos políticos no pueden subsistir si se les bajan sus prerrogativas.
“Los partidos no pueden subsistir sin recursos, tendrían que buscarlos de otra manera y eso puede derivar en prácticas que no son convenientes con la democracia misma”, añadió.
En el caso de Chihuahua, los partidos reciben prerrogativas del Gobierno con base a una fórmula preestablecida en la ley; caso similar ocurre en el ámbito federal.
Cuestionada acerca de la posibilidad de que se reduzca o se anule el financiamiento a partidos, Yanko Durán comentó que se podía hacer un ejercicio para ajustar la fórmula con la que se calculan las prerrogativas, pero eso obligaría a los partidos a buscar recursos de otras fuentes.
Acerca esa búsqueda de dinero no público para fines partidistas, la funcionaria electoral reiteró que sería un riesgo, por la posible obtención de dinero “no deseado”.
En ese caso, continuó, tanto el INE como el IEE deben fortalecer el sistema de partidos, y estos no pueden subsistir sus recursos, que reciben por ser instancias de interés público.
Presupuesto a la baja
Acerca del presupuesto para el año 2023, informó que el IEE hizo un ajuste “a la baja”, con una reducción de 170 millones de pesos al proyecto inicial, que era de 556 mdp, incluidas las prerrogativas para partidos políticos.
“Hicimos algunos ajustes para bajarlo, no para incrementarlo, dado el panorama de las finanzas que presenta no nada más el estado, sino el país”, señaló.
Del presupuesto total, 187 millones están etiquetados para partidos políticos, recursos que el IEE no puede “ni tocar”, pues son el resultado de una fórmula establecida en la ley.
“Son recursos dirigidos a ellos –los partidos– que les suministramos puntualmente cada mes”, aclaró.
Del recorte de 170 mdp, informó que se dirigió principalmente al gasto operativo del Instituto, sin comprometer la función primordial de este, “que es precisamente la organización de las elecciones”.
El rubro que más afectación sufrió fue el destinado a la Participación Ciudadana, pero en caso de que se llegar a presentar alguna solicitud de consulta pública a lo largo del año, se pedirían recursos adicionales, concluyó
Nuevas manos en el IEE: ellos organizarán la elección donde se definirá la gubernatura de 2027
Vanessa Armendáriz, Diana Ontiveros y Jesús Armendáriz sustituyen a Frida Licano, Georgina Ávila y Gerardo Macías
Por Alejandro Salmón Aguilera
Consulta pública busca frenar contingencia atmosférica en Chihuahua
Del 17 de septiembre al 7 de octubre se recabarán propuestas ciudadanas para diseñar políticas públicas que eviten un problema ecológico mayor
Por Alejandro Salmón Aguilera
Proceso electoral judicial fue todo un éxito: Yanko Durán
Consejo General del IEE da por terminado el inédito proceso para elegir a jueces y magistrados
Por Alejandro Salmón Aguilera
Alerta IEE: votar por regidores encarecerá comicios y complicará Gobiernos municipales
La presidenta Yanko Durán advierte que la reforma elevará gastos desde la impresión de boletas hasta el conteo de votos y podría generar ingobernabilidad en los ayuntamientos
Por Alejandro Salmón Aguilera