La Guardia Nacional debe pasar a un mando civil para evitar incidentes como el ocurrido en Jiménez, donde efectivos de ese cuerpo de seguridad privaron de su vida a dos ciudadanos, expresó el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), Mario Vázquez Robles,
Pidió al gobierno federal que la Guardia Nacional sea un órgano civil, no militar, para evitar precisamente que sigan ocurriendo casos tan lamentables como éste o como el de Jessica Silva.
Bajo el mando militar, los efectivos de la Guardia Nacional “por su naturaleza y entrenamiento son dados a atacar con armas en primera instancia”, afirmó.
El legislador se refirió al caso de los dos jóvenes que murieron a manos de elementos de la Guardia Nacional en la carretera Chihuahua-Jiménez.
Además de enviar sus condolencias a las familias de los dos jóvenes asesinados, Váquez Robles xigió el esclarecimiento del hecho.
“En su momento señalamos los riesgos que conllevaba el militarizar el país y tener en la Guardia Nacional un instrumento en manos de los militares”, agregó.
Para que el doble homicidio no quede impune, debe ser atraído por juzgados civiles, puesto que la Guardia Nacional es un organismo del estado que debería ofrecer garantías de apoyo y reconocimiento de los derechos humanos, concluyó.
Balean a elementos de la Guardia Nacional cerca de la Casa Blanca; Trump llama “animal” al agresor
El presidente reaccionó en Truth Social y advirtió que el atacante “pagará un precio muy alto”
Por Redacción
Stephany Carmona: la soldado de 19 años que fue asesinada en un cuartel de la Guardia Nacional
Era joven, disciplinada y orgullosa de su uniforme. Ingresó a la Guardia Nacional para proteger a otros pero murió dentro de un cuartel, en Acapulco
Por Redacción
Guardia Nacional quitaría escolta a alcaldesa de Guadalupe y Calvo
Autoridades federales mencionan que no había razón para suspender el Grito y Desfile de Independencia; sospechan que tendría vínculos con organizaciones criminales
Por Redacción
Vinculan a proceso a cuatro detenidos con camionetas blindadas y arsenal en Aldama
Fueron detenidos el pasado 9 de abril en el municipio de Aldama, Chihuahua, por parte de elementos de la Guardia Nacional
Por Redacción