La Guardia Nacional debe pasar a un mando civil para evitar incidentes como el ocurrido en Jiménez, donde efectivos de ese cuerpo de seguridad privaron de su vida a dos ciudadanos, expresó el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), Mario Vázquez Robles,
Pidió al gobierno federal que la Guardia Nacional sea un órgano civil, no militar, para evitar precisamente que sigan ocurriendo casos tan lamentables como éste o como el de Jessica Silva.
Bajo el mando militar, los efectivos de la Guardia Nacional “por su naturaleza y entrenamiento son dados a atacar con armas en primera instancia”, afirmó.
El legislador se refirió al caso de los dos jóvenes que murieron a manos de elementos de la Guardia Nacional en la carretera Chihuahua-Jiménez.
Además de enviar sus condolencias a las familias de los dos jóvenes asesinados, Váquez Robles xigió el esclarecimiento del hecho.
“En su momento señalamos los riesgos que conllevaba el militarizar el país y tener en la Guardia Nacional un instrumento en manos de los militares”, agregó.
Para que el doble homicidio no quede impune, debe ser atraído por juzgados civiles, puesto que la Guardia Nacional es un organismo del estado que debería ofrecer garantías de apoyo y reconocimiento de los derechos humanos, concluyó.
Guardia Nacional podrá ahora enfrentar delincuentes del fuero común
La medida traslada el control y la administración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional
Por Hugo Chávez
Rescata GN a 117 menores de edad tras operativo contra pornografía infantil
Destacan la detención de 135 agresores sexuales y la obtención de 62 sentencias condenatorias
Por Redacción
Sheinbaum fortalecerá a la GN para combatir la crisis de violencia que aqueja al país
“Nos corresponde a partir del 1º de octubre seguir fortaleciendo y consolidar a la GN como parte de la Sedena con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso de la Unión”, dijo la presidenta electa
Por Redacción
Habrá dispuestos mil 800 elementos federales para jornada electoral
Unos 800 agentes de Guardia Nacional patrullarán las calles y otros mil soldados estarán en guardia en el cuartel
Por Teófilo Alvarado/Norte Digital