La Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua (FACH) por pagos indebidos realizados a la empresa Seguridad Privada S.A. de C.V. (Seguritech), correspondientes al contrato para la construcción de la Plataforma Centinela, cuya ejecución aún se encuentra en curso.
El titular de la ASE, Héctor Acosta Félix, detalló que la denuncia se sustenta en el uso de documentación falsa o alterada para justificar pagos a la empresa por trabajos que, al momento de cobrarse, aún no se habían realizado y que, por tanto, no debieron pagarse.
La falta habría sido cometida tanto por personal de la empresa como por funcionarios del Gobierno del Estado que facilitaron el trámite de cobro, a sabiendas de que las obras pagadas no se habían ejecutado.
“Son contratos de bienes que no se han entregado, pero que ya se pagaron”, explicó el auditor.
El hecho presuntamente ilícito forma parte de la auditoría practicada por la ASE a la totalidad del contrato otorgado a Seguritech, el cual incluye la instalación, equipamiento y puesta en operación de la Plataforma Centinela, sistema de seguridad pública impulsado por la actual administración estatal.
Asimismo, el contrato contempla la construcción de la Torre Centinela, un edificio de 20 pisos ubicado en el centro de Ciudad Juárez, que albergará tanto el sistema del mismo nombre como las operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
El pago indebido y la denuncia que de éste forman parte de la revisión integral de la ejecución del proyecto, cuyos resultados fueron presentados ayer, 28 de enero, ante integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.
De acuerdo con lo expuesto por la ASE, las irregularidades y retrasos detectados ascienden a alrededor de 98.4 millones de pesos, monto que —aclaró Acosta Félix— se encuentra garantizado, ya que corresponde a pagos que han sido retenidos a la empresa y que se descontarán del costo final de la obra.
Además de la sanción económica, la denuncia presentada ante la FACH podría derivar en responsabilidades penales, en caso de comprobarse que Seguritech recibió pagos por trabajos que aún no había realizado.
Al respecto, el auditor aclaró que la empresa contratada pudo haber entregado posteriormente las obras pagadas; sin embargo, el hecho de haberlas cobrado antes de su conclusión mediante documentación falsa o alterada constituye un posible delito, y no solo una falta administrativa.
Fiscal de Chihuahua urge a senadores un frente común contra la corrupción, pese al rezago nacional en la materia
En el Senado, Abelardo Valenzuela señala que la corrupción “debilita a las instituciones y hiere de muerte la confianza ciudadana”
Por Alejandro Salmón Aguilera
Sheinbaum exige investigar contratos millonarios otorgados a Seguritech
La presidenta cuestionó la eficacia de los sistemas de videovigilancia instalados por la empresa y advirtió que no hay resultados en seguridad ni transparencia en el uso de recursos públicos
Por Alejandro Salmón Aguilera
Que quieren profesionalizar a operadores del Sistema de Justicia para hacer frente a la corrupción
La Fiscalía Anticorrupción y el Poder Judicial firmaron un convenio para consolidar una justicia más ágil, profesional y cercana a la ciudadanía
Por Alejandro Salmón Aguilera
“Es aberrante la corrupción del Poder Judicial”, responde Sheinbaum a tema de extraditados
Califica de “bendición”, la elección de jueces y magistrados
Por Alejandro Salmón Aguilera