Incrementos reales en casi todos los rubros de gasto, especialmente en salud, educación y pago de deuda, es lo que contempla el Presupuesto de Egresos para el Estado de Chihuahua durante el 2023.
De los 92 mil 185 millones 342 mil 992 de gasto que aprobó el Congreso del Estado, la mayor parte se destinará incrementar el gasto en inversión y a mantener las finanzas sanas, así como a pagar adeudos fiscales y pasivos con proveedores, heredados de administraciones anteriores.
“Habrá más recursos para inversión pública productiva”, dijo el diputado Luis Aguilar Lozoya (PAN), al leer el proyecto de dictamen.
El legislador, quien preside la Comisión de Programación, presupuesto y hacienda pública del congreso local, señaló que el Paquete Económico para el 2023 busca lograr un equilibrio con presupuestos balanceado
Con el proyecto de gasto para el 2023, se contempla disminuir el pasivo circulante y el pasivo con proveedores y contratistas, incrementar la inversión pública, transparentar el manejo de los recursos públicos y priorizar la inversión en salud, seguridad y reactivación económica.
En cumplimiento del mandato de la Ley de Disciplina Financiera, se presenta una proyección de gasto austero y disciplinado del gasto, agregó el diputado.
El gasto neto total aprobado en este Presupuesto se distribuye de la siguiente manera: Servicios Personales 11 mil 249.2 mdp; Materiales y Suministros mil 526.6 mdp; Servicios Generales 5 mil 410.4 mdp; Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas 48 mil 685 mdp.
Para Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, se destinarán 366.2 mdp; Inversión Pública 2 mil 129.3 mdp; Inversiones Financieras y Otras Provisiones 60 mil 290.9 mdp; Participaciones y Aportaciones 14 mil 069.7 mdp y en Deuda Pública, 8 mil 688.6 mdp.
En cuanto al saneamiento de las finanzas estatales, se aprobó una partida de 513 millones de pesos de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), lo que permitirá la reducción considerable del pasivo circulante.
Del servicio a la deuda pública, que alcanza los 50 mil millones de pesos, se proyectaron 8 mil 688 millones 603 mil 448 pesos, un incremento del 88 por ciento respecto al programado para el 2022.
En la aprobación final del Presupuesto de Egresos, se incluyeron modificaciones para destinar 12 mdp al Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la Lucha Contra el Crimen, y 10 mdp al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a Víctimas del Estado.