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LA ENTREVISTA

“Promueven libros de texto que niños y niñas practiquen ciudadanía”

Norte de Chihuahua platicó con Romelia Hinojosa Luján, consultora e investigadora de políticas públicas de género, galardonada como “Mujer destacada” por el Congreso en la categoría de Ciencias

Por Ana Juárez | 4:03 pm 10 agosto, 2023

“Sí vamos a construir, generar, niños, niñas y adolescentes que puedan establecer pautas de comunicación, matemáticas que son funcionales para la sociedad; el plus es que se asuman agentes activos de la sociedad, van a practicar la ciudadanía”, declaró Romelia Hinojosa Luján, investigadora del Instituto de Pedagogía Crítica. 

La especialista consideró que ese es el gran avance con los nuevos libros de texto y destacó que hay un salto muy significativo en la percepción del maestro o maestra con la nueva reforma educativa frente a otras instituciones públicas.  

Hinojosa Luján aseguró que esa percepción le da al maestro en aula un estatus, más allá de lo técnico, con la posibilidad de ser un intelectual que seleccione contenidos argumentados, a través de diagnósticos y trabajo en la comunidad, familia y la misma escuela. 

“Antes había un plan de estudios universal que salía de la Federación. Los libros de texto estaban concatenados al plan de estudios -eran simbióticos-, eso puede ser una ventaja para los madres y padres de familia que sabían que iba a venir en el examen, pero este plan de estudios rompe con ello”, agregó la experta.

Hinojosa Luján es consultora e investigadora de políticas públicas de género, activista por la defensa de los niños, niñas y adolescentes, principalmente enfocadas a los derechos sexuales y reproductivos. Fue galardonada como “Mujer destacada” por el Congreso del Estado de Chihuahua en la categoría de Ciencias “María Esther Orozco Orozco”.

En entrevista con Norte de Chihuahua explicó que el modelo puede representar una dificultad porque se tienen que hacer las cosas diferentes, pero es una ventaja porque las maestras y maestros, con toda la información de lo que sucede en la escuela, casa y alrededor, van a poder introducir temáticas que son importantes para el alumnado. 

“Nunca habíamos podido acercarnos tanto al entorno cultural y escolar para resolver problemas, el estudiantado aprendía cuadráticas para pasar el examen, no para otro fin. El sentido de ahora, es dar pertinencia, un componente de la calidad. Todo a partir de lo que la comunidad escolar haya decidido”, agregó. 

Hinojosa Luján negó que se trate de “comunismo” y reiteró que es un enfoque pedagógico denominado Pedagogía decolonial o Pedagogía crítica, que parte de la resolución de problemas, en la que no se trabaja bajo el mando del funcionalismo. 

“Si a las madres y padres de familia, no les había quedado claro los derechos humanos, está plasmado de manera muy clara en los textos”, agregó.

La educación sexual está avanzando

La también activista por los derechos sexuales y reproductivos recalcó que México tiene el segundo lugar en abuso sexual infantil en Latinoamérica y el primer lugar en embarazo adolescente. 

“La ciencia dice que a mayor información y más temprana sobre aspectos de la sexualidad, no se está hipersexualizando a las niñas y niños, al contrario, se esta protegiendo la posibilidad de que se cometa sobre ellos y su cuerpo un abuso sexual”, expuso. 

Recordó que actualmente los niños y las niñas no pueden identificar los abusos, por falta de información sobre ello. 

“Si se inserta desde primero hasta sexto, en un proceso progresivo adaptado a lo que un niño y una niña puede comprender, las partes íntimas con los nombres correctos del cuerpo que las personas tenemos, igual que el sistema digestivo, o cuando hablamos de piernas, brazos”, reiteró. 

Y sí, confirmó que también se retoma en los libros cuáles son las partes del cuerpo que pueden ser públicas como “tomar de la mano”, “abrazos”, siempre y cuando haya la visión de que no hay una amenaza o miedo de por medio. 

“De pronto a la gente se le infunde miedo con que se van hacer a las niñas y niños homosexuales, eso es completamente imposible, la identidad de género o sexo-genérica de una persona no se puede cambiar, esto es una estrategia para asustar a través de la caricaturización de la perspectiva de género, mal llamándola ideología de género”, puntualizó. 

El proceso fue largo, minucioso y especializado

La Secretaría de Educación a nivel estatal desconoce su propio trabajo, ya que desde el 2021 se lanzó una convocatoria abierta muy dirigida al profesorado, para que de manera comprometida y sin pago, se trabajara en la elaboración de los libros de texto, afirmó la investigadora y formadora chihuahuense, Romelia Hinojosa Luján. 

“Hasta donde yo participé y aunque no culminé, supe de la enorme carga de profesionalización que se hizo con el magisterio que participó en esta tarea, con webinar, actividades a desarrollar, resolver exámenes, etcétera”, explicó. 

Hinojosa Luján dijo que fueron muchos las y los maestros que participaron, incluso que hubo un proceso de “criba”, de tal forma que sólo quedaban docentes que se iban capacitando y con mayor experiencia, cuyo resultado final fue la presentación de un proyecto, “los mismos que ahora vemos en los libros de texto”. 

Todo este proceso, reiteró la formadora, fue monitoreado por especialistas académicos de universidades tales como UPN, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Universidad Autónoma de México, Universidad de la Ciudad de México, entre otros. 

“Cada uno de los proyectos, tenía dos asesores. Por lo que quienes dicen que los libros no están elaborados por expertos, aquí se ven dos expertices: una la del maestro o maestra que frente al grupo tiene muy clara las necesidades de los estudiantes y familias, y por otro, la del que es especialista en género, física, español”, indicó. 

La investigadora chihuahuense consideró que, en efecto, quizás no se consideraron a los expertos de siempre y por eso se denosta el trabajo de los demás especialistas. 

En el 2022, añadió que tuvo la oportunidad de acudir a una asamblea en Ciudad Juárez, donde se revisaron los materiales de tercer y cuarto de primaria en el campo del lenguaje, “yo quería analizar esos materiales con perspectiva de género, en ese momento participamos en el teatro de la UACJ bajo el amparo de la Seech con la doctora Sandra Gutiérrez”. 

En ese momento, la investigadora externó que, en el libro de cuarto año, existía la falta de mujeres autoras y que se cargaba una propuesta literaria varonil, así como la carencia de lecturas de Latinoamérica, pueblos indígenas y el lenguaje genérico masculino.

Dijo que lo que ella alcanzó a percibir fue que se respetaron a cada uno de los autores y autoras, “creo que se dio un paso en el proceso, a lo mejor no fue lo que yo creo que la sociedad requiere, pero son decisiones que se toman desde el plano editorial y se entiende”. 

Romelia Hinojosa dijo que los siguientes meses entre febrero y marzo, se realizó otra asamblea en la misma zona fronteriza, con otras ponencias y asistentes del gremio educativo, entre los que estuvo Javier González Mocken, exsecretario de Educación y Deporte. 

“Me extraña que digan que no estuvieron incluidos, que se hizo en lo oscurito, cuando también había un buzón virtual y el procesamiento de esa información, generó un trabajal tremendo y todos fueron tomados en cuenta”, concluyó.

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