Tras la salida abrupta de migrantes ocurrida ayer de dos albergues, en el gimnasio Kiki Romero solamente decidieron quedarse unas 30 personas de las recién llegadas en la caravana, explicó Santiago González, director de Derechos Humanos del Gobierno Municipal.
Explicó que con excepción de ellos, los demás decidieron abandonar el inmueble ubicado en la avenida De los Aztecas, cruce con calle Codorniz, en la colonia Granjas de Chapultepec.
Sin embargo, esas 30 personas solamente se esperaron para dormir y descansar en el lugar y este lunes contemplaban dirigirse al igual que los otros, rumbo al río Bravo, para cruzar a Estados Unidos a solicitar asilo político.
Al respecto, el funcionario municipal indicó que a fin de cuentas ellos van de paso y no tienen ninguna intención de quedarse de forma permanente en Ciudad Juárez.
Con esa intención llegaron a la frontera y quisieron cumplir su objetivo lo más rápido posible.
Dijo que por parte del Gobierno Municipal, no se tiene conocimiento de que venga otra caravana cerca, sin embargo reconoció que el flujo migratorio continúa todos los días y se ha mencionado que está saliendo gente extranjera rumbo a la frontera, procedente de Oaxaca, sin embargo aclaró que se pueden ir a cualquiera de las ciudades que colindan con Estados Unidos.
Señaló que en el caso de los albergues locales, mantienen su capacidad habitual y en caso de una contingencia mayor, como la ocurrida el pasado domingo, diseñarían la estrategia para distribuirlos.
González anotó que en la red de albergues distribuirían a entre 600 y 700 personas ayer, sin embargo dichas personas en tránsito optaron por abandonarlos, tanto el Leona Vicario como el Kiki Romero, para irse a cruzar a El Paso, Texas.
“No se quedó nadie –a excepción de los 30 referidos– solamente pasaron, llegaron y se fueron, entonces tienen mucha razón, pues ellos van a Estados Unidos, es su objetivo y qué caso tiene estancarse aquí en Juárez”, subrayó.
De los mil que llegaron en la caravana migrante, desde Jiménez, el 80 por ciento eran nicaragüenses y el restante 20 por ciento, eran de Honduras, Haití, Guatemala y Perú, entre otros países.
Chihuahua dice no, al estatus de ‘estado santuario’ para migrantes: Maru
Representan una amenaza para la seguridad pública y un gasto que el estado no puede hacer, afirma en entrevista
Por Alejandro Salmón Aguilera
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera
Se fue Garduño, pero dejó 40 cruces en Juárez
Al excomisionado del INM se le recordará por la muerte de 40 migrantes y por las acusaciones de supuesto desvío de recursos y cobro de cuota a extranjeros que viajaron en aviones
Por Teófilo Alvarado/ Norte Digital
Ni en Estados Unidos saben cuál es la estrategia para la deportación masiva: Loya
Se tiene conocimiento de que no sería a través de El Paso-Juárez por donde se expulsaría a los indocumentados, agrega
Por Alejandro Salmón Aguilera