Será el próximo lunes cuando la jueza Delia Valentina Meléndez lea el auto de apertura en el que se informará la fecha y hora en que iniciará el juicio oral en contra del exgobernador César Horacio D.J.
Luego de siete días de audiencia intermedia, en el que las partes propusieron los listados de testigos y pruebas documentales, se determinó que el 4 de septiembre a las 9:30 horas, la juzgadora dictará el auto de apertura.
Para efectos de la realización del juicio oral, la titular del juzgado ordenó que se acotaran las listas de testigos, puesto que la defensa había presentado más de 3 mil y la Fiscalía General del Estado cerca de 200. La determinación judicial fue que la defensa presentará alrededor de 500 testigos y la representación social 144.
La razón por la cual se presentó dicha cantidad extraorbitante de testigos por la defensa, explicó Juan Carlos Mendoza, uno de los abogados del exgobernador, es que se presentaría a las y los beneficiarios de los apoyos para el sector agropecuario que, según argumenta la FGE, fueron desviados.
“El principal señalamiento del desvío de recursos que se le ha imputado a nuestro defendido, bajo la figura del delito de peculado, está sentado en decir que dichos recursos no llegaron a los beneficiarios a los que se habían designado estos recursos y nosotros evidentemente, buscando demostrar su inocencia, citamos a más de tres mil testigos que recibieron apoyos en el ámbito ganadero, cada uno tiene su contrato y su expediente. Sin embargo, la jueza decidió acotar este grupo de beneficiarios para que declaren”, comentó el abogado.
El defensor, indicó que ha sido una audiencia intermedia muy particular, muy compleja, pues además de lo extenuante de la lectura de las pruebas de ambas partes, fue muy atropellada “por la ilegal ejecución” de una segunda orden de aprehensión, que exigió que en medio de esta audiencia intermedia se ejecutara una audiencia inicial.
Juan Carlos Mendoza indicó que estas audiencias afectaron el estado de salud del imputado, por lo que debió ser atendido y revisado constantemente, con citas médicas, terapias y demás; “afortunadamente ya terminó el día de ayer y se dictó el último receso, continuaremos el próximo lunes a las 9:30 am donde ya se dará lectura al auto de apertura a juicio”, comentó.
Finalmente, dijo que, aunque las afectaciones en la salud del exgobernador están en constante deterioro, pues dijo el defensor que: “aparte de que sus patologías cardíacas han sido desafortunadamente acentuadas, ayer tuvo una crisis hipertensiva que se pudo controlar ahí mismo por la asistencia del personal del tribunal que lo asistió con personal médico y se pudo resolver, pero se ha dado un problema gastrointestinal, piedras en un riñón y un quiste en otro riñón que sigue en estudio”, comentó.
Visita César D.J. el restaurante Pam Pam
El exgobernador fue a felicitar a su dueño por su cumpleaños
Por Redacción
Exige diputada de Morena estricto apego a la ley en proceso contra César D. J.
El PAN se posiciona en contra de la proposición con carácter de punto de acuerdo
Por Redacción
Preocupa a Coparmex que cambio de medida a exgobernador favorezca impunidad
“Aunque este dentro de la ley, esto no exime que haya cierta preocupación”: Salvador Carrejo
Por Ana Juárez
Jueza revisará mañana medida cautelar de César D. J; continúa en el hospital
La FGE de Chihuahua informó que aún con ello el proceso penal del exgobernador continúa
Por Redacción