La decisión del Banco de México (Banxico) de reducir la tasa de interés de referencia por primera vez en 10 meses, pasando del 11.25% al 11.00%, ha sido recibida con optimismo por parte de la banca mexicana, según un análisis realizado por la calificadora Moody’s y dado a conocer este viernes.
Moody’s señaló que este movimiento del Banxico podría tener efectos positivos para la banca, especialmente en lo que respecta a los volúmenes de colocación de crédito en las carteras comerciales. Estas, según el análisis, han mostrado un crecimiento más lento en comparación con las carteras de consumo, y son más sensibles a los cambios en las tasas de interés.
Además, la calificadora resaltó que el control inflacionario ejercido por el Banxico beneficiaría el ingreso disponible de los hogares mexicanos, lo que a su vez fortalecería la capacidad de pago de los clientes de consumo de la banca. Esto, en consecuencia, ayudaría a mitigar los aumentos en el costo del riesgo para los bancos en general, respaldando así las métricas de calidad de los activos en el futuro.
“Las métricas de calidad de activos se han mantenido bastante resilientes a pesar de la alta inflación observada en los últimos dos años en el país”, destacó Moody’s en su análisis.
Banxico mantiene en 11.00% su principal tasa de interés
La determinación del Banco Central mexicano sigue de cerca la línea adoptada por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos
Por Redacción
Banxico recorta la tasa de interés por primera vez en 3 años
Queda en 11%, se informó esta tarde
Por Redacción
Prevén que Banxico iniciará ciclo de recortes a tasa de referencia
Se mantendrán de manera continua a lo largo del año, culminando con una tasa del 8.50% para finales de 2024
Por Redacción
Superpeso se fortalece tras decisión de Banxico en su tasa
Tal como se esperaba, Banxico mantuvo sin cambios su tasa de referencia en 11.25%
Por El Universal