Luego de que la agrupación “Los Alegres del Barranco” proyectara en distintos conciertos una serie de imágenes de líderes del crimen organizado, el gobierno de Estados Unidos decidió retirarles las visas para que puedan ingresar a dicho país.
Christopher Landau, subsecretario de Estado de Estados Unidos, confirmó la revocación de las visas de trabajo y de turismo a quienes integran la agrupación, tras señalar que “Lo último que necesitamos es una alfombra de bienvenida para quienes ensalzan a criminales y terroristas”.
La decisión se dio, luego de la polémica que se generó en días pasados cuando la agrupaciójn, durante un concierto en Jalisco, proyectó fotografías del narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, misma situación que repitió en otro recital, en Michoacán.
“Creo firmemente en la libertad de expresión, pero eso no significa que deba estar exenta de consecuencias. La banda mexicana “Los Alegres del Barranco” difundió imágenes que glorificaban al capo de la droga “El Mencho” —líder del violento cártel CJNG— en un concierto reciente en México. Me complace anunciar que el Departamento de Estado ha revocado las visas de trabajo y turismo de los miembros de la banda.”, escribió Landau, en su cuenta oficial de X.
“En la Administración Trump, nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad con el acceso de extranjeros a nuestro país. Lo último que necesitamos es una alfombra de bienvenida para quienes ensalzan a criminales y terroristas”, apuntó el también exembajador de la Unión Americana en México.
I’m a firm believer in freedom of expression, but that doesn’t mean that expression should be free of consequences. A Mexican band, “Los Alegres del Barranco,” portrayed images glorifying drug kingpin “El Mencho” — head of the grotesquely violent CJNG cartel — at a recent concert… pic.twitter.com/neSIib7EC4
— Deputy Secretary Christopher Landau (@DeputySecState) April 2, 2025
(mr)
