Chihuahua.- Mientras un acusado y procesado por el delito de violación acudirá hoy, con la anuencia de un juez, a recibir su diploma como graduado de la carrera de Ingeniería en Geología, su víctima debió dejar sus estudios, trasladarse a otra ciudad y enfrentar problemas de salud, como la depresión y la ansiedad, producidas por la agresión que sufrió.
Mauro Omar T.M., quien se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social Número 1, ubicado en San Guillermo, Chihuahua, podrá, no obstante su condición, acudir este miércoles 26 de marzo a la ceremonia donde él y sus compañeros de generación culminarán sus estudios profesionales.
La autorización otorgada por la juez que dictó la sentencia, motivó una airada protesta por parte del Movimiento Estatal de Mujeres, quienes han solicitado a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Victoria Hernández Acosta, que intervenga para revertirla.
•Se le negó la condena condicional
Según la sentencia dictada en su contra, en el numeral Segundo, Mauro Omar T. M. enfrenta una pena de ocho años de prisión, en donde, además de permanecer privado de la libertad, deberá recibir tratamiento integral especializado enfocado a la erradicación de la violencia sexual contra la mujer.
Dicho tratamiento lo debe recibir en el interior del Centro de Reinserción Social, según la sentencia, de la cual Norte Digital tiene una fotocopia.
Además, deberá continuar bajo las medidas cautelares actualmente impuestas, hasta en tanto cause estado la presente, en los términos precisados en el considerando respectivo y, deberá abonarse el tiempo que el sentenciado permaneció en prisión preventiva.
En el numeral Tercero, se le niega al sentenciado el beneficio de la condena condicional, al cumplirse con el primero de los requisitos establecidos en el artículo 86 del Código Penal para el Estado.
En el Cuarto, además de la prisión, se le condena a pagar el concepto de reparación del daño material, la cantidad de $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 m.n.) y, por daño moral, 9 mil 622 pesos.
Tras la sentencia, el ahora nuevo graduado quedó a disposición del Juez de Ejecución de Penas a efecto de que proceda a la exacta vigilancia del cumplimiento de la presente resolución, con fundamento en los artículos 100 a 102 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.
•¿A qué hora estudió?
El Movimiento Estatal de Mujeres, que ha seguido de cerca el caso, en defensa de la víctima, ha cuestionado que el sentenciado por violación contara con la autorización de la Universidad Autónoma de Chihuahua para continuar sus estudios.
Mientras que él recibirá este miércoles su diploma, la afectada debió cambiar de carrera para poder continuar sus estudios profesionales lejos de la ciudad de Chihuahua, expuso el Movimiento, en un mensaje enviado a esta redacción.
“A qué horas estudió, si no podía asistir a clases”, cuestionó Martha González, integrante del Movimiento de Mujeres, al referirse al estatus en que se encontraba Mauro Omar cuando transcurrían los últimos semestres de su carrera.
Con todo y ese cuestionamiento a cuestas, el sentenciado será hoy un graduado, aunque solo saldrá para acudir a la ceremonia, a efectuarse en el Centro de Convenciones de la ciudad de Chihuahua, en punto de las 18:00 horas. Después, regresará a San Guillermo a continuar su condena.


Condenan permiso a violador para ir a su graduación, cuando su víctima tuvo que dejar la universidad
El Movimiento Estatal de Mujeres califica “aberrante” la autorización concedida por Jueza especializada en violencia de género, siendo que la víctima aún sufre los impactos ocasionados por la agresión
Por Alejandro Salmón Aguilera

Karely orgullosa de su mamá Nancy que se graduó con una Maestría
La perito en la Fiscalía de Distrito Zona Sur formó parte de 600 graduados de la Academia de Policía
Por Javier Kuramura

Se gradúa del Cenaltec primera generación que trabajara en la empresa Regal Rexnord
Un total de 17 jóvenes fueron certificados para laborar en el corporativo francés del ramo aeroespacial que operará en la ciudad de Chihuahua
Por Sarahí Aguirre

Se gradúan 37 nuevos custodios preventivos en el IESP
Se sumarán a la seguridad de los ceresos en el estado
Por Joslin Arellanes