Generación tras generación, los superhéroes se han convertido en un modelo a seguir para los niños.
La Mujer Maravilla, Iron Man, Superman, Capitán América, Spider-Man y Batman son ejemplos de figuras heroicas con diversas personalidades y valores que impactan a través de sus historias en los cómics, en las caricaturas de televisión y en la pantalla grande.
Cuando un niño juego a ser un superhéroe se facilita la maduración de funciones mentales básicas como la asimilación, comprensión y adaptación a la realidad.
Desarrolla habilidades motoras, de equilibrio, coordinación y control muscular; incrementa su autonomía y forja su personalidad; además, le facilita la resolución de conflictos en su día.
A través del juego de roles, los superhéroes también fortalecen valores, por ejemplo, el de la tolerancia, al comprender diferentes perspectivas y opiniones al colocarse en el lugar de los otros.
Más que juguetes
Al elegir un juguete para tus hijos, si se trata de figuras de superhéroes, piensa en qué valores les puede transmitir para ayudarlos a ser mejores personas.
Por ejemplo, el Capitán América inspira honor, integridad y coraje; Iron Man es sinónimo de simpatía, confianza y búsqueda por la independencia.
La Mujer Maravilla basa su desarrollo en la equidad y la Capitana Marvel es una líder competitiva.
Cualquiera que elijas seguramente tendrá un gran impacto en tus niños.
En corto
Los superhéroes te pueden ayudar a hablar con tus hijos de…
- Trabajar en equipo
- Tener perseverancia
- Mejorar la autoestima
- Asumir errores o responsabilidades
- Ser tolerantes
- Mostrar compasión
- Cuidar la naturaleza
- Buscar la paz
- Ser respetuosos
- Poner límites cuando algo está mal