Aproximadamente 4 mil millones de pesos (mmdp) es la inversión que se requiere para instalar la infraestructura hidráulica que permitirá que las futuras viviendas del bienestar que se van a construir en varios municipios de Chihuahua, tengan los servicios públicos de agua potable y drenaje sanitario, informó personal de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS).
De ese monto, al menos la mitad corresponde a Juárez, donde se contempla que estas viviendas se edifiquen en el suroriente de la ciudad, cerca del complejo industrial de Electrolux.
Sobre el avance para la dotación de dicha infraestructura para este proyecto impulsado por el Gobierno Federal, Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la JCAS, confirmó que ya se cuenta con la factibilidad por parte de la Conagua, “pero falta que nos dé volumen concesionado para poder trabajar con él”.
Explicó que ya se tiene calculado el volumen de agua que se necesitará para estas nuevas viviendas y que la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, anunció que se iban a condonar los derechos, que ascienden a más de 1 mmdp.
Sin embargo, afirmó, siguen pendiente de resolverse la falta de concesiones y la infraestructura de cabeza para dar inicio al proyecto.
Cuando habla de infraestructura de cabeza, explica Mata Carrasco, se refiere a las instalaciones necesarias para llevar el agua y redes de drenaje hasta el lugar donde se construirán las viviendas.
Asimismo, indicó que el recurso necesario para instalar dicha infraestructura en la zona, deberá ser aportado por la Federación o por los constructores, en este caso, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Consultado sobre la viabilidad del proyecto, el funcionario estatal no dudó al decir que “es un proyecto presidencial y hay que sacarlo, de eso no hay duda”.