En la entraña de la Sierra Tarahumara hay un paraíso de bosque, cascadas y ríos de ensueño coronado con una amplia y confortable cabaña.
En el entorno de Villa Rimuri dan ganas de leer una novela o de escribirla saboreando al despertar un exquisito café de olla.
“En Villa Rimuri se encuentra una cabaña diseñada y construida para aquellos que son amantes de la naturaleza, para quienes gustan de hacer senderismo, contemplar las estrellas, para los interesados en conocer la cultura rarámuri, la historia de este pueblo evangelizado por los Jesuitas a principios del siglo XVIII, saborear la gastronomía del lugar”, comenta la promotora turística América Ramos.
Además, este complejo turístico situado a una hora de la ciudad de Guachochi es atendido por personal indígena que trabaja en su entorno natural y afianza su arraigo e identidad al trabajar en su propia tierra.
“Aquí se están generando algunas fuentes de empleo con la afluencia de turismo, empleo para indígenas que, de no trabajar acá, en su tierra, tendrían que migrar y dejar a sus familias atrás, sus tradiciones, su cultura y lengua materna que pronto desaparecen y con ello desaparece su identidad”, destaca Ramos.
Aquí, cuando el silencio nocturno se extingue, se inunda con el canto dulce y apacible del río que desciende de entre las montañas sin prisa, creando una melodía que convence a la luna llena de bajar del cielo a bañarse en sus aguas.
“Para los que les gusta la bohemia, esperamos a que refresque la tarde-noche, hacemos una fogata, sacamos la guitarra y cantamos, componemos y nos conectamos”, detalla la promotora turística.
El patio es un huerto de manzanos, duraznos, cerezos, perales y, entre julio y septiembre, es posible vivir la experiencia de cortar la fruta por sí mismo, saborearla o preparar mermeladas, envasados y hasta aprender a elaborar un ate.
“Vamos a pasear, siguiendo el curso del río hasta llegar a donde lo vemos precipitarse en dos cascadas, una de hasta 20 metros de altura que nos refresca con la brisa o de plano los más intrépidos que llevan su traje de baño van como patos al agua”, detalló.
Visitamos unas cuevas donde se cuentan leyendas. Escalamos una montaña para llegar a un puente colgante natural de piedra que lo formó el capricho de la naturaleza.
Tónachi ofrece un sin fin de bellezas naturales y es el lugar ideal para los que gustan del senderismo, la pesca, la contemplación, en resumen, para todos los amantes de la naturaleza.
“Aquí también encontrarás cultura e historia y es un espacio ideal para disfrutar con familia un tiempo de convivencia en conexión y armonía que regala la naturaleza”, detalla la promotora turística América Ramos.
Las aguas del cauce del río que lo embellece durante todo el año, las montañas que rodean este poblado, sus peñascos de cantera y el clima de la sierra hacen de este lugar un rincón inolvidable.
“Contamos con paquetes para grupos que incluyen transporte saliendo de Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias y sus alrededores; además los paquetes incluyen hospedaje y alimentos”, destaca la promotora.
Para tener mayores informes acerca de este paraíso contacte al WhatsApp 614 371-3883 y a través de las redes de Instagram y Facebook Villarimuri.
Aseguran casi 40 mil latas de cerveza en Guachochi
En el operativo realizado por la SSPE detienen a dos hombres que portaban armas largas
Por Redacción
Alertan por ráfagas de hasta 65 km/h y temperaturas mínimas de -2 °C en la Sierra Tarahumara
Se anticipan tolvaneras en los tramos carreteros Chihuahua-Ahumada y Chihuahua-La Junta
Por Redacción
“Estamos atentos de búsqueda de hermanitos reportados ausentes en Guachochi”: Arturo Medina
Pide a población brindar cualquier información que pueda resultar útil
Por Redacción
Busca FEM a hermanos de 10 y 6 años desaparecidos en Guachochi; activan alerta Amber
Mantienen los operativos permanentes con 70 elementos de diversas corporaciones en la región serrana
Por Redacción