El jefe de la bancada morenista en el Congreso del Estado consideró que el conflicto con 80 legisladores federales de su partido con la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, terminó tras el espaldarazo que esta recibió de parte de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Trabajo mata grilla”, respondió Estrada en forma tajante al cuestionamiento sobre la aparente confrontación entre grupos al interior de Morena, que habría quedado manifiesta con la petición de destitución de Montiel.
El posicionamiento de Estada Sotelo tuvo lugar un día después de que una fracción del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados “tronara” contra la funcionaria federal y demandara su renuncia.
Entre sus reclamos, los inconformes acusaron a Montiel de ser prepotente, de no atenderlos, de dejarlos esperando y darles un trato déspota, aun cuando son compañeros de partido y de proyecto político, dijeron.
El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Legislativo local rechazó que ese hecho sea el inicio de una fractura al interior del partido guinda y blanco.
Tras alabar el trabajo realizado por Ariadna Montiel como titular de Bienestar, Estrada Sotelo rechazó referirse a una posible reacción del grupo político de Adán Augusto López, como reacción a la llamada de atención de la presidenta a su partido a que establezca reglas claras sobre actividades de precampaña.
Férrea defensa de Sheinbuam
Durante la conferencia mañanera del 23 de abril, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió a su secretaria del Bienestar, pero también le advirtió a los diputados de su partido de que los programas sociales no están para hacer campaña.
La primera mandataria del país calificó de “excelente” el trabajo de la titular del Bienestar, y la puso como ejemplo de lo que es “gobernar con humildad”.
En la misma discursiva, le señaló a los legisladores federales morenistas que ya pasaron los tiempos de promoción personal por medio de programas sociales.
Montiel, un activo de la política local
La titular de la Secretaría del Bienestar ha sido señalada como cabeza de un grupo político al interior de Morena y como “la mano que mece la cuna” en la designación de candidaturas y de cuadros directivos.
En algún momento, la bancada del PAN ha acusado a Morena de ponerse a las órdenes de Montiel, cuyo nombre ha aparecido en diversos comentarios de prensa como una posible candidata a la gubernatura de Chihuahua, por tener credencial de elector ubicada en Juárez.
Al respecto, Cuauhtémoc Estrada descartó que el desencuentro entre legisladores y la funcionaria federal sea el inicio de una fractura al interior de Morena.
Tampoco accedió a ahondar en el tema de una posible fractura a raíz del activismo de la senadora Andrea Chávez por la candidatura de Morena al gobierno de Chihuahua.
Tras alabar el trabajo realizado por Ariadna Montiel como titular de Bienestar, Estrada Sotelo rechazó referirse a una posible reacción del grupo político de Adán Augusto López, a la llamada de atención de la presidenta a su partido a que establezca reglas claras sobre actividades de precampaña.
Que funcionarios dejen la política y se enfoquen en la seguridad: Estrada
Hay responsabilidad de los tres órdenes de Gobierno en el hecho de que Chihuahua sea primer lugar en homicidios, señala
Por Alejandro Salmón Aguilera
Es Cuauhtémoc Estrada el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso
Después de ocupar durante un año la mesa directiva, Morena encabezará ahora el órgano de coordinación interna del Legislativo estatal
Por Alejandro Salmón Aguilera
El PAN es el que debe estar preocupado por las próximas elecciones en Chihuahua: Estrada
El líder morenista se apunta para el 2027 y sostiene que su partido sigue arriba en las preferencias electorales
Por Alejandro Salmón Aguilera
Descarta Morena candidatura de Ariadna Montiel para gubernatura de Chihuahua
Brighite Granados explica que la secretaria de Bienestar reside en la Ciudad de México, lo que le impide competir por ese cargo
Por José Estrada