operaciones especiales emprendidas por corporaciones de los tres niveles de gobierno tras los hechos violentos registrados en el sur del estado dejaron resultados mínimos: solo cuatro personas detenidas por su presunta relación con ataques recientes en Parral y Guachochi.
A pesar del despliegue de la SSPE, Guardia Nacional, Sedena y policías municipales, la estrategia apenas logró asegurar a unos cuantos sospechosos en una región que permanece bajo tensión.
Un probable involucrado en el multihomicidio ocurrido el 15 de noviembre en un carril de carreras de caballos en Hidalgo del Parral; un sujeto presuntamente vinculado a hechos de violencia en Guachochi; y la detención de dos personas posiblemente relacionadas con una organización delictiva son los principales resultados confirmados por las autoridades.
Rogelio Loya Chávez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), informó que el primer aseguramiento ocurrió el 19 de noviembre, cuando fue detenido José Noel A.R., de 33 años, en posesión de narcóticos. Se le señala como presuntamente vinculado con el ataque del 15 de noviembre, donde siete personas fueron asesinadas por un grupo armado.

Ese mismo día, en una acción conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Fiscalía, fueron asegurados tres vehículos con blindaje artesanal en el punto conocido como La Granja, en Santa Bárbara: una Dodge RAM blanca, una Chevrolet Z71 guinda y una Lincoln Navigator dorada.
El operativo continuó el 20 de noviembre con la detención de dos personas más en posesión de drogas y una camioneta Dodge RAM. Por la noche, las corporaciones aseguraron un arma calibre 9 mm y detuvieron a tres personas identificadas como Miguel Alonso R.P. (39), Jaime Guadalupe M.L. (35) y Jacqueline Yesenia G.B. (23), originarios de Parral y Camargo. Todos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.
Loya Chávez afirmó que la presencia operativa en Parral continuará “hasta que la gente pueda estar tranquila” y reiteró que no se permitirá que grupos criminales alteren la paz en la región.
Guachochi: un detenido y un arsenal asegurado
En Guachochi, donde ocurrió otro ataque con saldo de siete personas asesinadas el 26 de octubre, se logró la detención de un hombre en posesión de armas y cartuchos, durante una operación realizada el 21 de noviembre en la comunidad de Cabórachi por la SSPE y la Guardia Nacional.

El detenido es Lorenzo A.L., de 36 años, originario de Guadalupe y Calvo, a quien se le aseguraron ocho armas largas calibres 7.62 x 39 y .223; 144 cargadores; 6 mil 450 cartuchos de distintos calibres; además de 29 piezas tácticas como chalecos, coderas, mochilas y equipo diverso. También fueron asegurados dos vehículos: una Chevrolet Suburban 2023 y una Chevrolet Tahoe, ambas en color blanco.
Rescate de 17 migrantes y desmantelamiento de célula en Ciudad Juárez
El secretario informó además sobre el rescate de 17 personas migrantes privadas de la libertad en Ciudad Juárez y la detención de tres presuntos traficantes.
El 18 de noviembre, tras una llamada que alertaba sobre personas armadas en el fraccionamiento Senderos de San Isidro, agentes ingresaron a un domicilio donde localizaron armas cortas y largas, cartuchos, 1,220 dólares y a 17 migrantes originarios de Guatemala, Honduras, Ecuador y México, entre ellos dos menores de edad.

Los detenidos son Soledad R.G. (33), Santos Omar R.G. (31) y Octavio G.A. (22).
Loya destacó que, en lo que va del año, la SSPE ha rescatado a mil 570 migrantes víctimas de redes de tráfico. “Aquí en Chihuahua no vamos a permitir que los grupos delincuenciales abusen de la vulnerabilidad de las personas en movilidad”, advirtió.
Dos generadores de violencia detenidos en Ojinaga
El 20 de noviembre se logró también la detención de dos presuntos integrantes de una estructura criminal que opera en la región de Ojinaga, como parte del operativo permanente en el corredor que conecta la capital del estado con ese municipio fronterizo.
La intervención ocurrió en el poblado El Paradero, donde elementos de la SSPE, Sedena y Guardia Nacional aseguraron a Martín C.M., de 41 años, señalado como integrante de un liderazgo criminal local, y a Jesús Manuel L.B., de 34 años. Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República por presuntas violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y por la posesión de un vehículo con reporte de robo.

Loya Chávez subrayó que la estrategia de seguridad avanza con base en la coordinación entre corporaciones y niveles de gobierno, e hizo un llamado a que los actores políticos mantengan sus aspiraciones “a raya” para no interferir en las labores orientadas a garantizar la paz.
Inicia operativo “Blindaje Carretero” en la vía corta Parral–Chihuahua
Refuerzan seguridad con participación de la Fiscalía de Distrito Zona Sur y la Agencia Estatal de Investigación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Refuerzan vigilancia en carreteras estatales con programa “Bienvenido a Casa Paisano”
Arranca este día y estará vigente hasta el 10 de enero; contará con la participación de 500 elementos estatales y 3 helicóteros, informa SSPE
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Presentan ante el MP a 10 detenidos con armas y droga en El Sauz
Son nueve hombres y un adolescente los que fueron capturados ayer, por elementos de la FGE en coordinación con el Ejército
Por Redacción
Aseguran más de una tonelada de marihuana durante operativo en Balleza
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que en las acciones también se recuperó un vehículo con reporte de robo
Por Redacción